性别和土地权利数据库

Venezuela

民法、劳动法及 家庭法中规定的 妇女财产及使用权


1982. Código Civil




Art. 46. Edad para contraer matrimonio: mujer que haya cumplido 14 años de edad, y varón que haya cumplido 16 años.



Art. 261. Durante el matrimonio, la patria potestad sobre los hijos comunes corresponde al padre y a la madre, que la ejercerán conjuntamente.



Art. 137. Con el matrimonio, el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los
mismos deberes. La mujer casada podrá usar el apellido del marido.



Arts. 139 y 140. Los cónyuges, de mutuo acuerdo, tomarán las decisiones relativas a la vida familiar, y fijarán el domicilio conyugal.
que será el lugar donde el marido y la mujer tengan establecida de
mutuo acuerdo su residencia.
El cambio de residencia debe ser de común acuerdo entre ambos cónyuges.



Arts. 141 y 148. El matrimonio, respecto a los bienes, se rige por las convenciones de las partes y por la Ley. Entre marido y mujer, si no hubiere convención contraria, son comunes en partes iguales las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio.



Arts. 149 y 150. La comunidad de los gananciales comienza con la celebración del matrimonio. La comunidad de bienes entre los cónyuges se rige por el contrato de sociedad, en cuanto no se oponga al Código Civil.



Arts. 151 y 152. Bienes propios de los cónyuges: los que pertenecen al marido y a la mujer al contraer matrimonio, y los que durante éste adquieran por donación, herencia, legado o cualquier otro título lucrativo. Pasan a ser propios del respectivo cónyuge los bienes adquiridos durante el matrimonio.



Art. 154. Cada cónyuge tiene la libre administración y disposición de sus propios bienes: pero no
podrá disponer de ellos a título gratuito, ni renunciar a herencias o legados, sin el
consentimiento del otro.



Art. 156. Son bienes de la comunidad:
1º Los adquiridos por título oneroso durante el matrimonio, a costa del caudal común.
2º Los obtenidos por la industria, profesión, oficio, sueldo o trabajo de alguno de los cónyuges.
3º Los frutos, rentas o intereses devengados durante el matrimonio, procedentes de los bienes comunes o de los peculiares de cada uno de los cónyuges.



Art. 163. El aumento de valor por mejoras hechas en los bienes propios de los cónyuges, con
dinero de la comunidad o por industria de los cónyuges, pertenece a la comunidad.



Art. 164. Se presume que pertenecen a la comunidad todos los bienes existentes mientras no se
pruebe que son propios de alguno de los cónyuges.



Art. 168. Cada uno de los cónyuges podrá administrar por sí solo los bienes de la comunidad
que hubiere adquirido con su trabajo personal o por cualquier otro título legítimo. Se requerirá del consentimiento de ambos para enajenar a título gratuito u
oneroso, o para gravar los bienes gananciales, cuando sean inmuebles, derechos o bienes muebles sometidos a régimen de publicidad, acciones, obligaciones y cuotas de compañías, fondos de comercio, así como aportes de dichos bienes a sociedades.



Art. 169. Los bienes provenientes de las donaciones hechas a los cónyuges por motivo del matrimonio son administrados por el cónyuge a cuyo nombre se hizo la donación; si la
donación se hizo a nombre de ambos, la administración corresponde al marido y a
la mujer conforme a la ley.



Art. 173. La comunidad de los bienes en el matrimonio se extingue por disolución o nulidad de éste. En este último caso, el cónyuge de mala fe no tendrá parte en los gananciales. Por mala fe de ambos cónyuges, los gananciales corresponderán a los
hijos, y sólo en ausencia de éstos, a los contrayentes. También se disuelve la comunidad por ausencia declarada, por quiebra de uno de
los cónyuges, y por separación judicial de bienes, en los casos legales.



Arts. 175 y 186. Con la separación se extingue la comunidad y procede la liquidación. Ejecutoriada la sentencia de divorcio, se disuelve el matrimonio, y cesa la comunidad entre los cónyuges procediendo a liquidarla.



Art. 261. Durante el matrimonio, la patria potestad sobre los hijos comunes corresponde al padre y a la madre, quienes la ejercerán conjuntamente.



1997.  Ley Orgánica del Trabajo
Art. 26. Se prohíbe toda discriminación en las condiciones de trabajo basada en edad, sexo, raza, estado civil, credo religioso, filiación política o condición social.
Art. 132. El derecho al salario es irrenunciable y no puede cederse en todo o en parte, a título gratuito u oneroso, salvo al cónyuge o persona que haga vida marital con el trabajador, y a los hijos.
Art. 379. La mujer trabajadora gozará de todos los derechos garantizados en la Ley y su reglamentación a los trabajadores en general, y no podrá ser objeto de diferencias en cuanto a la remuneración y demás condiciones de trabajo. Se exceptúan las normas dictadas específicamente para protegerla en su vida familiar, su salud, su embarazo y su maternidad.
Arts. 381 a 391. Disposiciones relativas a la protección a la maternidad.

料来源: 括号 * 中的数目是指源示在参考目。