FAO.org

Inicio > Base de Datos Género y Derecho a la Tierra > Recursos > Noticias > News Details
Base de Datos Género y Derecho a la Tierra

La FAO lanza una herramienta para evaluar la legislación en base a la tenencia de la tierra con equidad de género (LAT)

©FAO/H.Wagner
28/07/2014

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) ha diseñado y desarrollado una herramienta para evaluar la legislación de un país en base a la tenencia de la tierra con equidad de género y apoyar así de forma puntual y efectiva la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques.

La herramienta de evaluación de la legislación para una tenencia equitativa en cuanto al género (LAT-GELT) evalúa los tecnicismos legales que existen para hombres y mujeres y el acceso de las mujeres a la tierra, los progresos realizados en los últimos años al respecto, así como los aspectos positivos del marco jurídico actual. También indica a los responsables de política las áreas donde las mujeres se encuentran en desventaja y las áreas donde se necesitan reformas legales.

El LAT se basa principalmente en la información contenida en las distintas secciones de la base de Datos Género y Derecho a la Tierra, especialmente en la información de los perfiles de país. Esta base de datos proporciona información actualizada sobre las constituciones; el derecho de familia; la ley de la sucesión; ley de tierras y la leyes consuetudinarias y religiosas, y las políticas existentes que apoyan o no el adelanto de la mujer y promuevan la igualdad de género en el acceso a la tierra.

La herramienta se ha aplicado hasta ahora a los tres países de África - Sierra Leona, Madagascar y Marruecos - y muy pronto será aplicado a cada uno de los 81 países en el "Género y Derecho a la Tierra" base de datos (sellos mecánicos).