FAO.org

Inicio > Base de Datos Género y Derecho a la Tierra > Recursos > Noticias > News Details
Base de Datos Género y Derecho a la Tierra

Las cuestiones de género destacaron en la Conferencia de Ciudad del Cabo sobre la inversión agrícola

©FAO/Riccardo Gangale
17/10/2014

Por primera vez en la historia, el género fue el tema central de una conferencia internacional sobre la agricultura de inversión relacionados con la tierra y los negocios inclusivos, organizada por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

Celebrada en Ciudad del Cabo, África del Sur del 5 al 7 Marzo 2014, la "Conferencia de las múltiples partes interesadas en la inversión agrícola, el género y la tierra en África: hacia la inversión inclusiva, equitativa y socialmente responsable" sirvió como plataforma para cientos de representantes de diferentes países africanos y una amplia gama de sectores para compartir sus perspectivas, experiencias e ideas sobre la promoción de la igualdad de género como elemento clave para el logro de resultados positivos y sostenibles de desarrollo.

 

Empoderar a las mujeres

Representantes de empresas privadas reconocen que involucrar a las mujeres en su negocio es esencial, pero no siempre es sencillo. Se destacó que con frecuencia se necesitan medidas específicas para promover la participación de las mujeres, incluyendo el desarrollo de productos y servicios que tomen en cuenta las necesidades y limitaciones de las mujeres; la adopción de medidas para apoyar la participación de las mujeres integrando socios que puedan apoyar a las empresas privadas a involucrar a más mujeres, entre otros.

Hubo un amplio consenso entre los participantes: a fin de poner en marcha los modelos de inversión inclusivas y con equidad de género, es necesaria la fuerte colaboración y las asociaciones sostenibles entre los diversos actores. En este sentido, las ONG y las organizaciones de productores fueron identificados como socios estratégicos que pueden facilitar las relaciones de beneficio mutuo entre las empresas privadas y los pequeños productores de ambos sexos.

 

El paso siguiente


Las discusiones entre los participantes de la conferencia sobre las funciones y responsabilidades de los diversos actores involucrados llevaron a una serie de recomendaciones para garantizar las inversiones agrícolas más equitativas y con perspectiva de género en el futuro.

Estas recomendaciones y otras publicaciones relacionados con la conferencia se difundirán ampliamente en eventos relevantes de todo el mundo, tales como la cumbre de las mujeres rurales de Kilimanjaro (abril de 2015), Principios para la Pesca Responsable proceso de negociación Inversiones Agrícolas (CFS-RAI) (mayo de 2014), seminario organizado por el Parlamento Panafricano sobre cómo hacer del trabajo la inversión agrícola para África en Johannesburgo (junio de 2014) y una conferencia continental sobre la política de tierras organizada por la Unión Africana (noviembre de 2014).