FAO.org

Inicio > Base de Datos Género y Derecho a la Tierra > Recursos > Noticias > News Details
Base de Datos Género y Derecho a la Tierra

FAO y IFPRI-PIM lanzan una nueva infografía sobre el uso corecto de las estadísticas relativas a la tenencia de tierra

16/02/2016

La base de datos de Género y Derecho a la Tierra (GLRD por sus siglas in inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Investigación sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM) dirigido por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) lanzan un nueva infografía sobre las diferentes estadísticas de tierra desglosadas por sexo disponibles en la GLRD.

“Making sense of Land, Statistics and Gender” explora el uso corecto de las estadísticas relativas a la tenencia de la tierra y muestra como el género influye sobre los derechos a la tierra, tomando en consideración el ejemplo de una familia malawiana.

La infografía les invita a que viajen a una comunidad rural en el África Subsahariana para conocer a Tafadzwa, Wema y Chimango que les contaran sobre sus derechos a la tierra. A pesar de hacer parte de la misma familia y de contribuir a la agricultura familiar, los datos recolectados sobre ellos difieren enormemente como resultado de sus relaciones recíprocas y con la tierra.

Las estadísticas de tierra desglosadas por sexo permiten destacar las disparidades de los derechos a la tierra entre mujeres y hombres, dando una idea del nivel de empoderamiento económico de las mujeres en la agricultura. Desafortunadamente, las estadísticas de tierra no siempre están utilizadas de manera corecta. “Making sense of Land, Statistics and Gender” ayuda los depositarios a entender y interpretar las diferentes estadísticas de tierra y género disponibles en la base de datos Género y Derecho a la Tierra (GLRD). Aclaraciones sobre el uso corecto de estas estadisticas serán fundamentales para monitorear efectivamente los progresos logrados en la consecución de los Objectivos de Desarrollo Sostenible (SDGs), en particular de los que están relacionados con la reducción de la pobreza rural y el empoderamiento de las mujeres.

Para más informaciones sobre la metodología estadística, cliquen aqui.

Descubran más sobre la base de datos Género y Derecho a la Tierra (GLRD)