FAO.org

Inicio > Base de Datos Género y Derecho a la Tierra > Equipo
Base de Datos Género y Derecho a la Tierra

Core Team

MARTHA OSORIO
Oficial de Género y Desarrollo Rural

Martha Osorio es una economista con extensa experiencia en género y desarrollo rural. Ella ha llevado a cabo numerosas investigaciones y trabajado sobre temas asociados al empleo rural, los derechos a la tenencia de la tierra e inversiones agrícolas y cadenas de producción desde una perspectiva de género. Durante los últimos cinco años ha liderado el programa “Promover inversiones inclusivas y equitativas en cuanto al género en la agricultura para reducir la pobreza rural”. El programa incluye actividades de investigación, promoción del diálogo entre múltiples partes interesadas, desarrollo de capacidades y el apoyo técnico y de políticas a los países. Martha también está a cargo del programa de la FAO sobre género y tierra. Eso incluye la gestión de la base de datos Género y Derecho a la Tierra (GLRD), el programa de fortalecimiento de capacidades para promover tenencia equitativa en cuanto al género y el apoyo a las políticas en el contexto de  las  Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT). Igualmente, ella es responsable del área asociada al Indicador 5.a.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre las mujeres y los derechos a la tierra. Martha se graduó en Economía en la Universidad de los Andes en Colombia y tiene un Master en economía del Desarrollo de la misma Universidad, una Master en Relaciones internacionales de la Johns Hopkins University y un Master en Cooperación y desarrollo Internacional del Instituto de Estudios Europeos. 

ANASTASIA GIADROSSI
Becaria en Género y Derechos a la Tierra

Anastasia Giadrossi es una jurista especializada en derecho internacional del medio ambiente. Anastasia se vinculó a la División de Políticas Sociales e Instituciones Rurales de la FAO en Septiembre 2016, para formar parte del equipo de género y tierra en la FAO. Sus tareas consisten el apoyar el trabajo asociado al indicador 5.a.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Herramienta de Evaluación Jurídica (LAT) de tenencia de la tierra con equidad de género y la base de datos Género y Derecho a la Tierra (GLRD). Anastasia obtuvo una maestría Derecho de los cambios climáticos y del medio ambiente en la Universidad de Edimburgo y una maestría en derecho en la Universidad  LUISS Guido Carli. Antes de unirse a la FAO, ha trabajado como aprendiz en una firma legal y como  becaria para el programa Mediterráneo de WWF. 

Contributors to the GLRD

MARGRET VIDAR 

Oficial Jurista

Margret Vidar ha trabajado en asuntos legales dentro de la FAO desde 1996 y ha apoyado una serie de procesos internacionales durante de esos años. Ella proporciona apoyo técnico y de calidad a la base de datos Género y Derecho a la Tierra y establece vínculos con FAOLEX, un depositario en línea de legislaciones nacionales sobre cuestiones relacionadas al mandato de la FAO. Margret trabaja actualmente en los aspectos legales de la tenencia de la tierra y en la implementación del derecho a la alimentación adecuada a través de la legislación nacional. También apoya el equipo de trabajo responsable para el indicador 5.a.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

SUSAN KAARIA
Oficial Superior de Género

Susan tiene un doctorado en Economía de Recursos Naturales y más de 15 años de experiencia en investigación activa y el desarrollo de enfoques participativos para catalizar procesos de innovación rural y de aumento de oportunidades al acceso  y beneficio del mercado para las mujeres y hombres rurales pobres. Actualmente, Susan dirige el trabajo de Análisis de Políticas de Género en la FAO centrado en la generación de conocimientos y metodologías para la reducción de las desigualdades de género en el sector agrícola y promoción del empoderamiento social y económico de las mujeres rurales. Antes de unirse a la Organización, trabajó en la Fundación Ford para África Oriental y contribuyó a generar conocimientos sobre buenas prácticas con el fin de incrementar el impacto de los programas en los medios de vida de las mujeres y sus familias. También ocupó una posición como Científico Ejecutivo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). 

ILARIA SISTO
Oficial de Género y Desarrollo de Capacidades

Ilaria es Oficial de Género y Desarrollo especializada en formación y el aumento de capacidades, y es agrónoma especializado en temas ambientales. Desde hace 25 años promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de los recursos hídricos, la gobernanza de la tierra y las en las situaciones de emergencia en todo el mundo con la FAO. Dirige y apoya varios proyectos nacionales e internacionales y organiza actividades de desarrollo de capacidades, proporciona asesoramiento sobre políticas y fortalece las organizaciones nacionales para hacer frente a las brechas de género en el acceso a los recursos y servicios productivos. Recientemente, ella fue co-autora del “Pasaporte para integrar el género en los programas de agua” y de las “Directrices sobre la Mejora de la igualdad de género en cuestiones territoriales (IGETI).”