Género

Perspectivas

Cultivo de plántulas de arroz por parte de agricultores de Camboya. FAO/A.K. Kimoto]

El respaldo a la agricultura de Asia y el Pacífico con mejores datos

De los perfiles de género nacionales recopilados por primera vez en Camboya, la República Democrática Popular Lao y Viet Nam se desprendió que el acceso a la tierra agrícola era la principal fuente de desigualdad entre géneros.

En Camboya, el acceso a la tierra de las familias encabezadas por mujeres es un 21 % menor que el de las encabezadas por hombres, mientras que en la República Democrática Popular  Lao y en Viet Nam, el acceso es un 16 % y un 27 % menor, respectivamente.

Estos datos se desprendieron de los perfiles publicados tras casi un año de retabulación y análisis de los datos procedentes de los censos públicos y otras estadísticas. El respaldo técnico y económico para la iniciativa provino de una alianza estratégica entre la FAO y la Asdi, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La iniciativa, Strengthening National Capacities for Socially- and Sex-Disaggregated Data in Agriculture and Rural Development (Fomento de las capacidades nacionales para los datos desglosados por sexo y rango social en la agricultura y el desarrollo rural; proyecto SDD ), abordó la necesidad de recopilar datos estadísticos fiables y de alta calidad, agrupados por sexo y edad, relativos a los sectores agrícola y alimentario; datos que podrían ayudar a la región de Asia y el Pacífico a enfocar con mayor eficacia sus programas y políticas para el desarrollo agrícola y rural.

Los perfiles mostraron que en Viet Nam, menos de una décima parte de todas las explotaciones agrícolas comerciales pertenecían a familias encabezadas por mujeres. Asimismo, en la zona de la meseta montañosa de Camboya, la media de la superficie de tierra perteneciente a familias encabezadas por mujeres llegó a ser hasta un 54 % menor que la de las familias encabezadas por hombres, lo cual conllevó que las familias encabezadas por mujeres produjeran hasta 8 veces menos arroz.

Si bien los perfiles analizaron de cerca el acceso a la tierra, los cultivos producidos, el acceso a las herramientas  y otros recursos para utilizar en la agricultura, la pesca y la silvicultura, algunos datos contemplaron además una mayor variedad de factores económicos y sociales que podían aportar información sobre las cuestiones de género en el ámbito de las familias agrícolas. Estos factores comprenden el acceso a los servicios financieros, el nivel de educación y de alfabetismo, la disponibilidad de tecnología y capacitación, las fuentes de comunicación y el acceso a los alimentos, el agua potable y el saneamiento.

Los datos numéricos revelaron desigualdades entre géneros en el acceso a los recursos productivos, además de a los servicios básicos y sociales. En Lao, las mujeres disponían de menos ingresos alternativos y oportunidades de obtener préstamos, destinaban una mayor proporción de su gasto total a la compra de alimentos y tenían menor acceso al agua potable que los hombres.

En Viet Nam, las estadísticas también pusieron de manifiesto una disparidad en el acceso a los servicios financieros. En proporción, menos familias encabezadas por mujeres accedieron a préstamos (24 %, en comparación con el 33 % de las familias encabezadas por hombres).

En Lao, un 9 % menos de mujeres que de hombres han terminado la enseñanza primaria, mientras que en Camboya, en las familias agrícolas la proporción de hombres con formación fue un 10 % superior que la de los miembros femeninos.

Los perfiles nacionales se crearon durante el proceso de elaboración, prueba y finalización de un Marco de datos estadísticos agrícolas y de género  (GASF), diseñado para guiar a los productores y los usuarios de estadísticas a través de una serie de fases tipificadas para obtener datos desglosados por sexo.

Las fases engloban la determinación de las cuestiones agrícolas y de género a analizar, la confección de un listado de estadísticos o indicadores pertinentes, la definición de las fuentes de datos adecuadas, y la retabulación y análisis de los datos existentes en función del sexo.

El GASF se diseñó para ser utilizado por todos los países del mundo y es compatible con el Censo Agropecuario Mundial (CAM ) y los marcos estadísticos de la FAO como FAOSTAT y CountrySTAT. Se basa en diversos marcos y conjuntos de instrumentos existentes diseñados para analizar las cuestiones de género y la pobreza, y en la recopilación de estadísticas agrícolas.

El GASF se elaboró en reconocimiento de la necesidad de aplicar un enfoque polifacético para documentar la importancia de las mujeres en la agricultura y las desigualdades entre géneros en el acceso a los recursos productivos.

Los ministerios de Camboya, Lao y Viet Nam han indicado que planean incorporan el GASF en la planificación y análisis de la siguiente ciclo de censos agrícolas.

Publicado el: 25/06/2010

Add new content
 

 


SOFA 2010-11

 

Género y Derecho a la Tierra Base de Datos

 


Manual sobre género en la agricultura

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss