Género

Perspectivas

En Mozambique, las mujeres viudas y los huérfanos se encuentran cada vez más en peligro de perder el acceso a la tierra, la vivienda y otras propiedades [FAO/G. Bizzarri]

La protección de los derechos de propiedad de las mujeres y los niños en Mozambique

Expulsiones, confiscación de propiedades y discriminación figuran entre las experiencias padecidas cada vez con mayor frecuencia por mujeres viudas y huérfanos en Mozambique. Un informe encargado por la FAO ofrece algunas recomendaciones para garantizar los derechos de propiedad y herencia a mujeres y niños.

Numerosas mujeres y niños del África subsahariana han padecido durante mucho tiempo la inseguridad de los derechos de propiedad y herencia. No obstante, en determinados países, la situación se está viendo agravada por las muertes prematuras debidas a enfermedades y conflictos, así como por la pérdida de los sistemas de apoyo de la familia ampliada que tiempo atrás funcionaban como redes de seguridad social para las viudas y los niños huérfanos.

Esto es lo que sucede en Mozambique. A pesar del reciente crecimiento económico, Mozambique sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. Esta situación, combinada con las secuelas devastadoras del VIH y el sida, ha tenido una enorme repercusión en la seguridad alimentaria y el bienestar socio-económico de las familias del medio rural. Si bien en Mozambique las muertes relacionadas con el sida están disminuyendo, entre 2001 y 2007 aumentaron del 10,3 % al 12,5 %.

En el contexto de la epidemia de sida, muchas viudas y niños no han podido heredar tierra, ganado, vivienda o herramientas agrícolas, o proteger su herencia. Este hecho les ha desprovisto del acceso a los recursos básicos para mantener sus medios de vida y evitar la pobreza extrema y el hambre.

Los parientes de sus maridos han obligado a las viudas de Mozambique a desalojar sus casas y a abandonar sus tierras. Estas han señalado cómo los parientes se habían llevado de sus casas ganado, bicicletas y otros bienes de valor.

Los niños huérfanos de ambos padres han señalado haber visto a sus parientes despojarles de gran parte de la propiedad de sus padres. A menudo, las familias que supuestamente debían cuidar de los huérfanos les discriminaban, lo que perjudicaba a su nutrición y escolarización.

El informe encargado por la FAO, Children and women’s rights to property and inheritance in Mozambique  (Derechos de propiedad y herencia de mujeres y niños en Mozambique), se basa en los estudios realizados desde 2006 hasta 2007 por Save the Children. Si bien en el informe se afirma que la modernización de las leyes nacionales puede contribuir a proteger los derechos de propiedad de las mujeres y los niños, también se destaca la "necesidad urgente de ver más allá de los argumentos jurídicos y tomar también en consideración los contextos cultural y de la comunidad.”

En Mozambique, por ejemplo, las cuestiones relativas a la herencia y las disputas por la propiedad son consideradas por muchos como asuntos privados de las familias. Este tipo de información cultural debería tenerse en cuenta a la hora de abordar la usurpación de las propiedades de las mujeres y los niños huérfanos.

A pesar de la fuerte condena de algunos casos individuales de usurpación de la propiedad de viudas o niños huérfanos, la oposición activa de los miembros y los líderes de las comunidades ha sido escasa porque no desean interferir si no se les consulta. Asimismo, con frecuencia los parientes no reciben ningún castigo por despojar a los niños de sus propiedades, puesto que los adultos no suelen sentir la necesidad de responder de sus acciones hacia los niños.

El informe aboga por la sensibilización y la creación de capacidad de jueces, líderes religiosos, curanderos y otros dirigentes de la comunidad para hacer frente a los problemas relacionados con el derecho de propiedad de las mujeres y los niños.

Como los actores se ven envueltos principalmente en la resolución de conflictos locales, los dirigentes y los jueces de las comunidades se hallan en posición de garantizar el reconocimiento de las leyes oficiales y consuetudinarias, y de tratar de reconciliar ambas partes mediante la formación de consejos de familia o tribunales de comunidad, donde habitualmente se tratan las disputas de herencia.

El informe se elaboró como un recurso para las instituciones gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones basadas en la comunidad, y se fundamentó en los estudios realizados en cuatro provincias de Mozambique entre 2006 y 2007. Su principal objetivo consistía en proponer potenciales puntos de entrada para las intervenciones y los mensajes y actividades clave tenían el fin de mejorar los derechos de propiedad y herencia de las mujeres y los niños huérfanos, así como su acceso a los mismos.

Además de crear capacidad, el informe recomienda examinar el derecho de propiedad y las leyes que regulan la herencia a escala nacional; alienta a las familias a redactar testamentos y poner al día los documentos legales tales como certificados de nacimiento y títulos de propiedad; extiende la asistencia paralegal a las víctimas de la usurpación de propiedad; e intensifica la comunicación y la educación de los miembros de la comunidad, incluidos los niños.

El informe recomienda señalar a los miembros de la comunidad que la tradición exige el cuidado y la protección de las viudas y los niños huérfanos, y que las mujeres necesitan acceder a la tierra y a la propiedad para mantener sus medios de vida y cuidar de sus hijos. Recomienda, además, que los miembros de las familias que asuman el cuidado de los niños huérfanos sean también quienes administren su herencia con vistas a garantizar que esta se invierte en el mantenimiento y la educación del niño.

En última instancia, el aumento de sensibilización acerca de los beneficios de proteger los derechos de propiedad de las viudas y los huérfanos podría ayudar a comunidades enteras a estimular el potencial de las mujeres y los niños de contribuir al desarrollo económico y social.

Publicado el: 15/04/2010

El estudio en que se basó el informe se llevó a cabo en cuatro provincias de Mozambique: Gaza, Manica, Zambezia y Napula. Las conclusiones van dirigidas principalmente a las instituciones gubernamentales, ONG nacionales e internacionales y organizaciones basadas en la comunidad que pueden intervenir en base a sus mandatos y capacidades.

Add new content
 

 


Política de igualdad de género de la FAO

 

Género y Derecho a la Tierra Base de Datos

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss