Género

Enlaces

Proyectos de la FAO

  • Dimitra
    Dimitra es un proyecto de información y comunicación participativa que contribuye a incrementar la notoriedad de las mujeres rurales.

   

Asociaciones en las que participa la FAO

  • Comité Permanente entre Organismos
    El Comité Permanente entre Organismos es el principal mecanismo para la coordinación entre organismos respecto de la asistencia humanitaria. El Comité elabora políticas humanitarias, acuerda una clara división de responsabilidades en relación con diversos aspectos de la asistencia humanitaria, identifica y aborda deficiencias en la respuesta y propugna una aplicación eficaz de los principios humanitarios.
  • Red interinstitucional sobre la mujer y la igualdad entre géneros
    La Red interinstitucional sobre la mujer y la igualdad entre géneros trabaja para asegurar la coordinación y cooperación en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en todo el sistema de las Naciones Unidas.
  • Coalición Mundial sobre la Mujer y el SIDA
    La Coalición Mundial sobre la Mujer y el SIDA es una alianza mundial de grupos de la sociedad civil, redes de mujeres afectadas por el VIH, organizaciones de mujeres, organizaciones de servicios en el ámbito del SIDA y el sistema de las Naciones Unidas comprometidos a potenciar la preparación de programas sobre el SIDA dirigidos a las mujeres y las niñas.

   

Organismos de las Naciones Unidas

Entidades especializadas en cuestiones de género

  • ONU mujeres
    La Entidad de la ONU mujeres fusiona y seguirá el trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Estos incluyen: la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), la Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI), y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Las principales funciones de ONU Mujeres son hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género y dar asistencia a los Estados Miembros para implementar estándares y normas mundiales para el empoderamiento de las mujeres.

Organismos que abordan cuestiones de género

  • Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
    La pobreza rural está profundamente arraigada en el desequilibrio existente entre lo que las mujeres hacen y lo que tienen. El FIDA fomenta las capacidades de las mujeres y aborda las desigualdades de género para permitir a las mujeres transformar sus vidas y las vidas de sus familias y comunidades.
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)
    La OIT emplea la incorporación de la perspectiva de género como una estrategia para lograr la igualdad de género, promover los derechos en el trabajo, crear oportunidades para un empleo decente, mejorar la cobertura y eficacia de la protección social para todo el mundo y fortalecer el diálogo.
  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
    La ACNUR trabaja para promover el empoderamiento de la mujer y la eliminación de la violencia sexual y por razón de género como parte de su Estrategia de transversalización de la edad, el género y la diversidad. La ACNUR defiende la igualdad como derecho humano fundamental.
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
    El UNICEF se esfuerza para lograr que mujeres y niñas compitan en igualdad de condiciones al garantizar que todos los niños reciben las mismas oportunidades para desarrollar su talento. Este organismo trabaja para asegurar que todos los bebés tengan el mejor inicio de sus vidas mediante cuidados integrados para la primera infancia que tengan en cuenta las cuestiones de género.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
    La estrategia de igualdad entre sexos del PNUD se basa en la premisa de que el objetivo de desarrollo respecto de la igualdad entre el hombre y la mujer, o la igualdad de género, es indisociable del objetivo de desarrollo humano del PNUD consistente en lograr mejoras reales en la vida de las personas.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
    La División de Igualdad de Género (GE) es responsable de garantizar la aplicación del Plan de Acción prioritario sobre igualdad de género de la UNESCO para 2008-2013, que incluye programas específicos sobre género y la incorporación de las cuestiones de género en los principales programas de la UNESCO.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
    La OMS aboga por la igualdad de género en la salud para hombres y mujeres de todo el mundo. Su objetivo es incrementar el conocimiento y fortalecer la respuesta del sector sanitario recogiendo información, elaborando reglamentos y normas para la incorporación de consideraciones de género en las políticas y programas sanitarios.
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
    El UNFPA brinda apoyo a los países para el uso de los datos de población en políticas y programas dirigidos a reducir la pobreza y a garantizar que todo embarazo sea deseado, que todo nacimiento sea seguro, que toda persona joven esté libre de VIH/SIDA y que toda niña y mujer sea tratada con dignidad y respeto.
  • Programa Mundial de Alimentos (PMA)
    El PMA aspira a lograr un mundo en el que todo hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a los alimentos necesarios para llevar una vida activa y saludable. Las mujeres son la primera solución, y la más rápida, para reducir el hambre y la pobreza.
  • Banco Mundial
    El Banco Mundial trabaja para incrementar las oportunidades económicas de las mujeres invirtiendo en un mejor acceso al empleo, derechos sobre las tierras, servicios financieros, insumos agrícolas e infraestructuras. Uno de los objetivos del Banco Mundial es promover la autonomía económica de las mujeres y las niñas.
Add new content
 

 


Política de igualdad de género de la FAO

 

E-learning Course

 

Género y Derecho a la Tierra Base de Datos

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss