Género

Noticias

Nuevo objetivo estratégico de la FAO: Equidad entre géneros

© FAO/A.Benedetti

Jacques Diouf, Director General de la FAO: "El empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son fundamentales para la visión de la FAO, que contempla un mundo libre del hambre y la malnutrición"

23 de noviembre de 2009, Roma - La incorporación de la equidad entre géneros se ha convertido en un objetivo estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Para alcanzar la visión de la FAO de un mundo sin hambre y malnutrición, su nuevo marco estratégico, aprovado hoy por la Conferencia bienal de la Organización, establece una serie de objetivos que definen los resultados que deben lograrse en la próxima década.

Por primera vez, la equidad entre géneros se incluye junto con las preocupaciones clave "tradicionales" como el aumento del nivel de nutrición y la intensificación sostenible de la producción agrícola. El marco integra la equidad entre géneros en todos los programas de la FAO para la agricultura y el desarrollo rural.

Jacques Diouf, Director General de la FAO, afirmó en una declaración: "El flagelo del hambre vuelve hoy a estar presente en muchos países en desarrollo. El número de personas subnutridas ha crecido hasta superar los mil millones, es decir, un sexto de la humanidad. Además, la comunidad internacional se enfrenta con otros retos formidables: la recesión económica mundial, el brusco descenso de los volúmenes del comercio y la inversión, la escasez cada vez mayor de recursos naturales y las consecuencias del cambio climático.

"No será posible superar estos desafíos mientras ideas arcaicas y profundamente arraigadas sobre los papeles del hombre y la mujer impidan la plena participación de las mujeres en la adopción de decisiones y en el desarrollo social y económico. Mediante la incorporación de la equidad de género en todos sus programas de agricultura y desarrollo rural la FAO procura reforzar los efectos del apoyo que presta a los Estados Miembros, así como alcanzar las metas de igualdad entre hombres y mujeres, erradicación del hambre y la pobreza y seguridad alimentaria para todos."

Como principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a la agricultura y el desarrollo rural, la FAO cuenta con una ventaja comparativa evidente a la hora de abordar cuestiones de género en el ámbito rural. Durante décadas, la FAO ha defendido la contribución de la mujer a la producción y seguridad alimentarias y ha liderado los esfuerzos por eliminar las barreras que limitan sus oportunidades así como en pleno disfrute de sus derechos.

Sin embargo, siguen existiendo lagunas cruciales: los prejuicios culturales y la falta de voluntad política han conllevado la adopción y aplicación desiguales de las políticas y convenios acordados internacionalmente sobre igualdad de género así como sobre el pleno ejercicio de los derechos de la mujer.

La información necesaria para comprender las diferencias de género en el acceso a los recursos productivos sigue siendo escasa y la capacidad de muchos países en desarrollo de integrar las cuestiones de género en sus programas de desarrollo, débil. Incluso allí donde se han realizado progresos, la capacidad de aplicar políticas y de evaluar las repercusiones suele ser insuficiente. La estrategia de género de la FAO tiene como finalidad disminuir las diferencias y mejorar el nivel de equidad entre géneros en las zonas rurales.

Add new content
 

 


Política de igualdad de género de la FAO

 

Género y Derecho a la Tierra Base de Datos

 


Manual sobre género en la agricultura

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss