Género

Noticias

Las mujeres de base cara a cara con las mujeres líderes

© A.Porfido

Nereide Segala Coelho, una agricultora brasileña, fue una de las mujeres rurales de África, Asia y América Latina que intercambió ideas en una reunión con mujeres ministras y diplomáticas

17 de noviembre de 2009, Roma - En una reunión presencial en la sede de la FAO en Roma, las mujeres de base exhortaron a las mujeres ministras, diplomáticas y otras dirigentes a trabajar directamente a través de las redes de mujeres para combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria.

Las mujeres estuvieron en Roma como delegadas del Foro de la Sociedad Civil llevado a cabo en la víspera de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria. Junto a cientos de mujeres de 21 países, ellas habían tomado parte en una serie de consultas populares en África, Asia y América Latina sobre las formas de abordar la inseguridad alimentaria.

La reunión brindó una oportunidad poco común para las agricultoras y organizadoras de base para sentarse con las ministras y diplomáticas de los cuatro continentes para un intercambio directo de ideas. Sus historias reflejan los desafíos que enfrentan las mujeres rurales en los países en desarrollo.

Violet Shivutse Khayecha, de Groots Kenya, dijo que las mujeres agricultoras de Kenya son "grandes productoras", pero a menudo no obtienen los beneficios. Las mujeres carecen de acceso directo a los mercados y son vulnerables a la explotación de los empleadores agrícolas. "A las mujeres les dan dos kilos de maíz por una jornada de trabajo, equivalente a 1 dólar de EE.UU.", dijo Shivutse.

Shivutse dijo que su red ha respondido mediante la organización de la capacitación paralegal de los grupos de mujeres sobre los derechos de los trabajadores eventuales y el creciente problema de la desheredación de las viudas y los huérfanos. La red también ha promovido las técnicas tradicionales de conservación de alimentos y los bancos de cereales de la mujer común, que les permiten almacenar sus granos hasta que los precios sean favorables.

"El problema no es la falta de alimentos sino la falta de acceso," dijo Nereide Segala Coelho, de Rede Pintadas, una red de agricultoras brasileñas. La red de Coelho ha abordado con éxito los problemas claves que enfrentan las mujeres agricultoras mediante la introducción de tecnología y capacitación para recoger el agua de lluvia para el riego, conservar las semillas y elaborar las frutas para la venta. Sin embargo, muchos agricultores no pueden ganar lo suficiente para las necesidades básicas porque no pueden hacer llegar sus productos a mercados lejanos.

Las mujeres de base subrayaron la importancia de compartir información a través de consultas populares y otras experiencias de aprendizaje entre pares. Prema Gopalan, directora de la ONG india Swayam Shikshan Prayog, dijo que dejando que las mujeres compartan sus experiencias y conocimientos con otras mujeres es una forma eficaz para estimular la acción local.

Las mujeres: "clave para la seguridad alimentaria"

Las mujeres ministras y diplomáticas que asistieron al encuentro reaccionaron positivamente. "Las mujeres son clave para la seguridad alimentaria para familias que pasan hambre", dijo Ertharin Cousin, Representante de EE.UU. ante los organismos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Se comprometió a ayudar a aumentar la visibilidad de los grupos de mujeres de base e instar la participación directa de ellas en la planificación del desarrollo rural y la ejecución de proyectos.

Olivia Muchena, Ministra de Zimbabwe de Asuntos de la Mujer, Género y Desarrollo Comunitario, dijo que la reunión le había dado ideas de cómo convertir el diálogo en medidas concretas. "Hemos descrito la situación de las mujeres muy a fondo, pero no hemos hecho mucho en términos de estrategia. Ya he organizado ideas en mi mente acerca de las estrategias que debemos adoptar."

Mireille Guigaz, Embajadora y Representante Permanente de Francia ante la FAO, cuyos abuelos habían sido agricultores de subsistencia "muy pobres" dijo: "No es sólo una cuestión de mujeres en la agricultura - es una cuestión de mujeres." Sugirió coincidir diplomáticas con mujeres agricultoras en los países en desarrollo en un programa de "hermana gemela", destinado a difundir las historias de los retos y los éxitos de las mujeres en la agricultura.

La reunión en la FAO fue organizada por la Representante de EE.UU. ante los organismos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y organizado conjuntamente por la FAO, WOCAN, FIDA y Heifer Internacional. Las consultas populares fueron organizadas por la Comisión Huairou en colaboración con la FAO y WOCAN.

Contacto para los medios
Charmaine Wilkerson (Roma)
(+39) 06 570 56302
charmaine.wilkerson@fao.org

Add new content
 

 


Política de igualdad de género de la FAO

 

Género y Derecho a la Tierra Base de Datos

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss