Género

Noticias

La FAO inicia un importante examen para mejorar las medidas en materia de igualdad de género

© FAO/G. Napolitano

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer está realizando un examen exhaustivo de cuestiones de género, que sentará las bases para el desarrollo de una estrategia que asegure la inclusión de medidas sensibles a las cuestiones de género en la labor de la FAO a nivel nacional, regional e internacional.

17 de febrero de 2010, Roma  - ¿Cómo lo hacemos y cómo podemos hacerlo mejor? Esta pregunta fundamental constituye el núcleo de un examen sin precedentes sobre la función que desempeña el género en la estructura y el funcionamiento de la FAO, y la forma en la que la Organización incorpora la igualdad de género en el asesoramiento en materia de políticas y la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de programas de desarrollo agrícola.

Se prevé que todos los organismos, fondos y demás entidades de las Naciones Unidas se adhieran a las políticas aplicables a todo el sistema para promover la igualdad de género. Estas políticas incluyen mandatos específicos para cada organización a fin de incrementar su capacidad en áreas como el análisis de cuestiones de género, la formación, el intercambio de conocimientos y la coordinación de métodos de trabajo y objetivos. Los requisitos se aplicarán a la formulación de políticas, la estructura y el trabajo cotidiano de los Estados miembros.

Como principal organismo de las Naciones Unidas para el desarrollo agrícola y rural, la FAO reconoce la importancia de promover la plena participación de los hombres y las mujeres en igualdad de condiciones en las iniciativas para mejorar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo económico y social.

Confrontada con el fantasma del hambre que padecen mil millones de personas en todo el mundo, la FAO está realizando un examen en profundidad de la cuestión del género como paso fundamental en su determinación para fortalecer sus mecanismos institucionales y cumplir mejor su misión para erradicar el hambre y la pobreza.

En noviembre de 2009, la FAO recalcó la importancia de las cuestiones de género, mediante la inclusión entre sus objetivos estratégicos, por primera vez, de “la equidad entre géneros en el acceso a los recursos, los bienes, los servicios y la toma de decisiones en las zonas rurales”.

La idea que subyace a este examen en materia de igualdad de género es llevar a cabo un análisis exhaustivo de los aspectos positivos y negativos, los logros y los desafíos del enfoque y la cultura organizativa de la FAO, y formular recomendaciones para mejorar su eficacia.

Mejora de los resultados

Las desigualdades sociales y económicas entre hombres y mujeres agravan la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza. La investigación, la formación, las políticas y los programas que toman en consideración las distintas funciones, responsabilidades, necesidades y capacidades de los hombres y las mujeres pueden ayudar a generar estrategias más eficaces para el desarrollo agrícola y rural.

El examen, en el que participarán todas las unidades de la Sede de la FAO y oficinas regionales, subregionales y otras designadas, también analizará en qué medida la FAO colabora eficazmente con otros organismos de las Naciones Unidas en cuestiones de género. El examen incluirá un análisis de la función de la FAO en la ayuda a la iniciativa piloto Unidos en la acción, de las Naciones Unidas, que pretende coordinar más estrechamente la ayuda al desarrollo en determinados países.

Otras organizaciones, entre las que se incluyen la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial han llevado a cabo exámenes de cuestiones de género para consolidar los efectos de su labor.

  • Para más información, visite el sitio Web del UNIFEM
Add new content
 

 


Política de igualdad de género de la FAO

 

Género y Derecho a la Tierra Base de Datos

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss