Género

Noticias

La mujer rural como agente activo de cambio: actos preparatorios de la FAO para el examen del ECOSOC de junio

© FAO/A. Hafeez

La función crucial que desempeña la mujer tanto en la producción alimentaria en todo el mundo como en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyó el tema central de un debate de expertos celebrado el 22 de abril de 2010 en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York

22 de abril de 2010, Roma – La reunión, titulada Quién alimenta al mundo en 2010 y en adelante: – la mujer rural como agente de cambio y defensora de la seguridad alimentaria mundial, era un encuentro preparatorio destinado a desarrollar temas para el Examen Ministerial Anual del ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas), que debe celebrarse del 28 de junio al 3 de julio de 2010.

La reunión fue patrocinada conjuntamente por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la FAO, el FIDA, el UNIFEM, el PMA y el Banco Mundial, en colaboración con el Proyecto contra el hambre y WOCAN (Women Organizing Change in Agriculture and Natural Resource Management).

El examen ministerial del ECOSOC de finales de junio tendrá como tema la Aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente con respecto a la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer. Como coordinador más importante del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas y principal foro de debate sobre cuestiones económicas y sociales, el ECOSOC opinará posteriormente sobre la cuestión y enviará un mensaje claro sobre el tema a la Cumbre sobre los ODM en septiembre.

El ECOSOC también contribuirá al debate sobre la mujer rural de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, cuando dicha Comisión aborde la cuestión en 2012.

La mujer rural es fundamental para la seguridad alimentaria

A pesar del hecho de que la pequeña agricultura en la mayoría de países en desarrollo tiene rostro de mujer, con demasiada frecuencia las mujeres agricultoras son ignoradas y cuentan con un respaldo insuficiente en lo que respecta a inversiones, políticas y programas. Esta circunstancia afecta directamente a la vida de las mujeres, los hombres y los niños de zonas rurales, y obstaculiza la seguridad alimentaria mundial.

“Existen sorprendentes prejuicios sexistas a favor de los hombres en lo que respecta al acceso a la tierra y la propiedad de ésta, la tecnología agrícola, la información, la capacitación, los servicios financieros y todos los recursos productivos conexos. Esta desigualdad por razón de sexo perjudica la productividad agrícola, y socava la capacidad del mundo para reducir el hambre y la pobreza, y contribuir al desarrollo económico”, afirma Marcela Villarreal, Directora de la División de Género, Equidad y Empleo Rural de la FAO, y moderadora del debate de expertos.

“Las recientes crisis alimentaria y económica han recordado con dureza que la agricultura sostenible es fundamental para la seguridad alimentaria y el desarrollo. Lo que tenemos que hacer ahora, en esta serie de reuniones, es garantizar que la función indispensable de la mujer rural en la agricultura y el desarrollo se reconozca y se integre plenamente en el programa normativo y los procesos de adopción de decisiones”, afirma Villarreal.

“El ODM 1, erradicar la pobreza extrema y el hambre, no podrá realmente lograrse sin la plena participación de las mujeres rurales”, señala Villarreal.

Aunque los esfuerzos para abordar las desigualdades por razón de sexo se recogen en numerosas resoluciones de la Asamblea General y otros acuerdos internacionales, como por ejemplo la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y el Artículo 14 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Villarreal recalca que “deben tomarse medidas más enérgicas para apoyar la función de la mujer rural como agente activo de cambio e impulsora del desarrollo”.

Oradores

Entre los intervinientes en el debate figuran expertos gubernamentales y dirigentes femeninas de organizaciones campesinas y municipios: Florence Chenoweth, Ministra de Agricultura de Liberia; Myrna Cunningham, Directora, Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI); Carmen Griffiths, Coordinadora, GROOTS, Jamaica, y Carol Kramer-Leblanc, Directora para el Desarrollo Sostenible, Oficina del Economista Jefe, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El Presidente del ECOSOC, Hamidon Ali, presidirá el acto.

Cuestiones que orientan el debate:

1. ¿Cuáles son las buenas prácticas en estrategias de desarrollo rural con perspectiva de género que ha empoderado a la mujer rural como agente activo del cambio para el desarrollo económico y social?

2. ¿Qué otras medidas pueden adoptarse para abordar los obstáculos al empoderamiento de la mujer rural? ¿Qué es lo que ha funcionado y qué se puede mejorar?

3. ¿Qué función pueden desempeñar las diversas partes interesadas para garantizar la asignación selectiva de recursos para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer rural?

4. ¿Cómo se puede mejorar la recopilación y el análisis de datos sobre la aportación de la mujer a la seguridad alimentaria para contribuir a mejorar la formulación de políticas, la planificación y la supervisión de los resultados?

5. ¿Cuáles son las estrategias adecuadas para mejorar la capacidad de la mujer rural para influir en la toma de decisiones a nivel local, nacional, regional y mundial?

  • Véase el webcast de la reunión del 22 de abril de Quién alimenta al mundo en 2010 y en adelante. (En inglés).  
  • Véase el vídeo del Proyecto contra el hambre, que se exhibió en la reunión. (En inglés).
Add new content
 

 


Política de igualdad de género de la FAO

 

E-learning Course

 

Género y Derecho a la Tierra Base de Datos

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss