Género

Noticias

La FAO en la conferencia mundial sobre empleo para el futuro

© FAO/G. Napolitano

Desarrollar oportunidades de trabajo decente tanto para mujeres como hombres, especialmente personas jóvenes que acceden al mercado laboral, centrará el interés de una cumbre mundial sobre el futuro del empleo, que se celebrará en Suecia.

Roma, 2 de junio de 2010 – Empresarios, creadores de opinión, líderes políticos y representantes de la sociedad civil figuran entre los más de 2.000 participantes de la 5.ª Cumbre Mundial YES “Rework The World” (‘Repensar el mundo’), que se celebrará en Leksand, Suecia, del 2 al 5 de junio.

La Cumbre será el escenario de debates estratégicos sobre oportunidades de empleo para el futuro y la presentación de más de 100 iniciativas y proyectos de todo el mundo. Las iniciativas seleccionadas, incluyendo una presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se dividirán en cinco categorías: energía, agua, tierra, ciudades y gentes.

En una sesión correspondiente a la categoría gentes, relativa a la integración del empleo juvenil en entornos afectados por un conflicto, la FAO describirá su iniciativa para promover el empleo y la iniciativa empresarial entre niños y niñas de Cisjordania y la Franja de Gaza, mediante formación en agricultura, negocios y capacidades personales.

El empleo futuro para las niñas de Cisjordania y la Franja de Gaza constituye un reto incluso mayor que para los niños, dado que la participación global de las mujeres en el mercado laboral es una de las más bajas del mundo: únicamente el 15 %, de acuerdo con estadísticas de la Autoridad Palestina.

La sesión de la conferencia estudiará formas para permitir que niños y niñas tomen parte en actividades agrícolas, creen sus propios negocios y se hagan empleables. Se prestará una atención especial al modo en que estas iniciativas pueden perfeccionarse para alcanzar a más personas y orientar otras iniciativas que abordan retos similares relacionados con conflictos.

Las niñas, en desventaja

Crear empleos para personas jóvenes constituye un reto en un mercado que anualmente crece en alrededor de 45 millones de personas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe anual de Tendencias mundiales del empleo, de la OIT, revela que en todo el mundo el número de desempleados jóvenes ha aumentado en 10,2 millones en 2009 con respecto a 2007; es el mayor incremento desde 1991.

El informe indica que la crisis económica mundial ha tenido efectos de gran alcance en el empleo tanto para hombres como para mujeres, aunque las cifras mundiales muestran que las mujeres se enfrentan a desventajas más importantes y persistentes en los mercados laborales de todo el mundo. Entre 2008 y 2009, la tasa de desempleo aumentó en 0,8 puntos porcentuales para las mujeres y en 0,7 puntos porcentuales para los hombres.

Durante tiempo, la FAO ha abogado por el desarrollo rural como un elemento clave para reducir la pobreza y aumentar la igualdad de género en el empleo, dado que muchas mujeres trabajan, de manera oficial o informal, en el sector agrícola. Aunque no se dispone de cifras para todos los países estudiados, las estadísticas disponibles de la OIT demuestran que las niñas que viven en la pobreza son más vulnerables que los niños a trabajar en condiciones inaceptables, y entre los adultos las mujeres son más propensas a aceptar empleos informales o no remunerados.

Para abordar estos retos, la FAO y la OIT están colaborando actualmente para alcanzar sus objetivos comunes a través de la iniciativa “Alimentación, agricultura y trabajo decente”. Ambos organismos trabajan conjuntamente en el marco de un memorando de entendimiento firmado en 2004, y en consonancia con el programa de desarrollo mundial acordado en el ámbito internacional.

Las áreas de colaboración de la FAO y la OIT incluyen el trabajo decente, el empleo, la igualdad de género, la protección social, el diálogo social, y los derechos y principios fundamentales en el trabajo. Las dos organizaciones también desempeñan funciones de liderazgo en la iniciativa mundial para erradicar el trabajo infantil en la agricultura, especialmente el empleo en condiciones peligrosas, y fomentar las oportunidades para el empleo juvenil decente.

Repensar el mundo es un proyecto de ámbito mundial que reúne las mejores iniciativas locales de todo el mundo, con el objetivo de crear nuevas oportunidades de empleo para jóvenes de todo el mundo y movilizarlos en torno a empresas sostenibles.

Add new content
 

 


Política de igualdad de género de la FAO

 

Género y Derecho a la Tierra Base de Datos

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss