Género

Noticias

La adopción de medidas para apoyar a la mujer rural en la agricultura

© FAO/A. Hafeez

La lucha contra el hambre exige adoptar medidas urgentes en materia de desigualdad por razón de género, uno de los principales obstáculos para la seguridad alimentaria y nutricional, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en vísperas de una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Roma, 28 de junio de 2010 – La FAO, juntamente con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) hará un llamamiento a los participantes de una importante reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas para que insten a adoptar medidas concretas para incrementar la inversión destinada a las mujeres de zonas rurales y la agricultura, a fin de alcanzar los objetivos nacionales de reducción del hambre.

El ECOSOC es el principal coordinador del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas y el órgano máximo para formular recomendaciones en materia de políticas dirigidas a los Estados Miembros y el sistema de las Naciones Unidas. El Examen Ministerial Anual del ECOSOC, del 28 de junio al 1.º de julio, se centra en el tema “Aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente con respecto a la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer”.

El encuentro llega dos meses antes de un importante examen, en la Sede de las Naciones Unidas, del avance realizado hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Entre los objetivos figuran el ODM 1, relativo a erradicar la pobreza y el hambre, y el ODM 3, promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer.

“Ninguno de los objetivos de desarrollo acordados en el ámbito internacional, incluyendo el ODM 1, puede lograrse sin permitir la participación plena y en condiciones de igualdad de mujeres y hombres rurales en todos los ámbitos de la vida, no únicamente en la comunidad, sino también en los niveles decisorios nacionales e internacionales. Para ello, necesitamos reconocer la función fundamental que la mujer debe desempeñar en estrategias de reducción de la pobreza impulsadas desde la agricultura y en la seguridad alimentaria”, afirmó Marcela Villarreal, Directora de la División de Género, Equidad y Empleo Rural de la FAO.

“Si somos serios en lo que respecta a la reducción del hambre y la pobreza extrema, también debemos serlo con la inversión en la agricultura y garantizar que estas inversiones generen las mismas oportunidades para mujeres y hombres. Los gobiernos y los organismos deberán colaborar para superar todas las polémicas y adoptar medidas para satisfacer las necesidades y prioridades concretas tanto de las mujeres como de los hombres de las zonas rurales,” manifestó Villarreal.

“Alguna de las formas con las que podemos empoderar económicamente a las mujeres es mediante la mejora del acceso a los recursos productivos, incluyendo la tierra, y la propiedad sobre estos recursos; la mejora de la información y las técnicas agrícolas disponibles, y la lucha contra la discriminación en el acceso a un empleo decente”, añadió Villarreal.

Un encuentro paralelo, organizado conjuntamente por la FAO, el FIDA y el PMA examinará qué es lo que pueden hacer los Estados Miembros, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las propias mujeres rurales para superar importantes deficiencias en el progreso de la mujer rural.

El debate, que lleva por título Del diálogo a la acción: cómo promover el empoderamiento de la mujer rural en la agricultura, se fundamentará en anteriores debates de alto nivel, incluyendo la Reunión preparatoria mundial del ECOSOC, del 22 de abril, en la Sede de las Naciones Unidas, en la cual la FAO y sus asociados integraron de forma activa a la mujer rural en el proceso

La reunión de abril dio como resultado una lista de propuestas de medidas prácticas y opciones normativas que toman en cuenta las distintas funciones que mujeres y hombres desempeñan en la economía rural, y que también permiten a la mujer desarrollar de forma más eficaz sus funciones económicas, productivas y reproductivas.

En concreto, el debate Del diálogo a la acción tiene por objeto analizar lo que ha demostrado ser útil y:

• Fortalecer el diálogo entre los Estados Miembros, las Organizaciones de las Naciones Unidas y otras partes interesadas.

• Analizar la eficacia de las recomendaciones acordadas internacionalmente, y las que surjan de la Reunión preparatoria mundial.

• Garantizar que estas prioridades se tengan en cuenta en el período previo a la Cumbre para el examen de los ODM de septiembre de 2010.

Los asociados relacionados con la organización de la Reunión preparatoria mundial, entre los que se incluyen el Banco Mundial, el UNIFEM, las Mujeres Organizadas para el Cambio en la Agricultura y en la Gestión de Recursos Naturales, el Proyecto contra el hambre y la Comisión de Huairou, serán invitados al acto. Estos organismos y organizaciones han colaborado sistemáticamente con la FAO, el FIDA y el PMA para incluir de forma activa los problemas de la mujer rural en el programa de políticas de desarrollo y poner de relieve el vínculo intrínseco entre la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la reducción del hambre.

  • Véase también: Vídeo y audio de la entrevista con Marcela Villarreal, Directora de la División de Género, Equidad y Empleo Rural de la FAO.
Add new content
 

 


Política de igualdad de género de la FAO

 

Género y Derecho a la Tierra Base de Datos

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss