Género

Noticias

La participación plena de las mujeres en igualdad de condiciones es fundamental para luchar contra el hambre

© FAO/I. Sanogo

Luchar contra el hambre exige pasar de las palabras a la acción, para asegurar que las mujeres campesinas tengan igualdad de acceso a los recursos agrícolas y participen en pie de igualdad en los procesos de decisión en todos los niveles, afirmó la FAO esta semana, con ocasión de una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas, que abordó la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como temas prioritarios de su programa.

Nueva York, 1.º de julio de 2010 – Las mujeres producen más de la mitad de los alimentos del mundo, aunque a menudo carecen de acceso a recursos como por ejemplo insumos agrícolas, tierra, financiación, tecnologías, formación y mercados.

En un acto paralelo organizado conjuntamente por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) durante el Examen Ministerial Anual del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), los participantes analizaron cómo superar las graves deficiencias en el progreso de la mujer rural.

El acto, Del diálogo a la acción: cómo promover el empoderamiento de la mujer rural en la agricultura, analizó los esfuerzos en algunos países para adoptar medidas ante problemas graves a los que se enfrenta la mujer rural.

Hay que contar con las mujeres

Para la Ministra de Agricultura de Liberia, Florence Chenoweth, la clave para asegurar una orientación eficaz de los recursos escasos es mejorar la recopilación de datos agrícolas.

Las estadísticas desglosadas por sexo han permitido al gobierno orientar de forma más precisa la formación y los insumos hacia las mujeres rurales, que producen más del 50% de los alimentos del país, afirma Chenoweth.

Actualmente, afirma Chenoweth, "cuando los camiones salen de Monrovia, nuestra capital, hacia el campo, en las sacos de semilla de arroz figura la palabra ‘mujeres’. En los fertilizantes también figura ‘mujeres’. La porción que hemos calculado enviar a estas mujeres está específicamente destinada a ellas."

En 2009, el país experimentó un incremento del 43% en la producción de cultivos básicos como el arroz y la mandioca, según Chenoweth. "De esta forma, sabemos que estas mujeres están recibiendo una ayuda".

Máxima prioridad

Patricia Haslach, Coordinadora Adjunta para la Diplomacia de la iniciativa Feed the Future, del Departamento de Estado norteamericano, afirmó que las mujeres constituyen una prioridad en la estrategia de desarrollo del Gobierno de los EE.UU.

"Cuando las mujeres perciben más ingresos, gastan más en alimentos y en la salud y nutrición de sus hijos," añadió Haslach. "Incrementando la inversión en la mujer, ampliamos los beneficios entre familias y generaciones".

La Secretaria de Estado Hillary Clinton le hizo un añadido al antiguo proverbio que reza: "Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda su vida", afirmó Haslach:
"Si enseñas a una mujer a pescar, alimentará a toda su aldea."

El enfoque centrado en la mujer de la iniciativa Feed the Future no consiste en "otorgar preferencias por el simple hecho de hacerlo. Se trata de ser eficaces en la ejecución de nuestra estrategia", afirmó Haslach, añadiendo que un sistema sólido de supervisión y evaluación aseguraría una ayuda "ágil, adaptativa y basada en las pruebas".

Contribuyentes, no beneficiarias

"La agricultura es producción. La producción es poder, y el poder significa propiedad, derechos", afirmó Neriede Segala Coelho, una dirigente de base y agricultora de Brasil.

"Mientras la mujer sea considerada como sumisa y limitada a la función de receptora y beneficiaria, la agricultura seguirá sufriendo una gran carencia", afirmó Coelho. "Cuando las mujeres se sientan a la mesa para tomar decisiones, el proceso adopta otra forma”.

Coelho manifestó que como consecuencia de la participación de la mujer en un proceso consultivo en su propia comunidad de Pintadas, se construyeron cisternas en cada casa para almacenar agua, y se introdujeron el riego por goteo y otras técnicas de bajo costo adecuadas para mejorar la producción y las condiciones de vida de las mujeres, generar ingresos y utilizar los recursos de forma más sostenible.

Ayuda a las mujeres de Haití

Myrta Kaulard, Director del PMA en Haití, analizó cómo el FIDA, la FAO y el PMA estaban colaborando para fortalecer el acceso de las mujeres haitianas a una alimentación y nutrición adecuadas, así como a oportunidades de obtención de ingresos, e infraestructuras y servicios básicos mediante la integración de inversiones sociales, como por ejemplo el agua y el saneamiento, la salud y la educación en programas económicos agrícolas y rurales.

Como resumen del debate, y destacando la importancia de adoptar medidas concertadas, Cheryl Morden, Directora de la Oficina de Enlace del FIDA para América del Norte, recurrió a un proverbio africano: "Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado."

Los organismos de las Naciones Unidas que se ocupan de la alimentación esperan que el empoderamiento económico de la mujer rural figure en un lugar preeminente en la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre para examinar los progresos realizados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), incluyendo el ODM 1, erradicar la pobreza y el hambre, y el ODM 3, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

El Director General Adjunto de la FAO, Jim Butler, animó a los participantes a apoyar el proyecto de la FAO 1billionhungry, instando a los gobiernos a establecer la erradicación del hambre como prioridad máxima.

Add new content
 

 


Política de igualdad de género de la FAO

 

Género y Derecho a la Tierra Base de Datos

 


Manual sobre género en la agricultura

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss