Гендер

Новости

Nuestro nuevo sitio Web sobre las cuestiones de género

©FAO/Dimitra

El nuevo sitio, al resaltar el papel fundamental que desempeña la equidad de género en la erradicación del hambre y la pobreza, contribuirá también a diversas iniciativas mundiales destinadas a garantizar la seguridad alimentaria mundial.

12 de noviembre de 2009, Roma – La FAO publica hoy su nuevo sitio Web corporativo sobre la incorporación de las cuestiones de género en el desarrollo agrícola y rural. El nuevo sitio Web reafirma el compromiso de la Organización con la promoción de la igualdad entre los géneros y la potenciación de la capacidad de las mujeres rurales. Además, al resaltar el papel fundamental que desempeña la equidad de género en la erradicación del hambre y la pobreza, contribuirá también a diversas iniciativas mundiales destinadas a garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Los hombres y las mujeres rurales son los principales productores de alimentos del planeta y, sin embargo, constituyen el 70% de la población mundial desfavorecida que pasa hambre. Jacques Diouf, Director General de la FAO, afirmó en una declaración: "No podemos luchar contra la pobreza y el hambre sin solucionar las desigualdades de género. Me aseguraré personalmente de que la FAO sea el principal organismo de la comunidad internacional en la promoción de la igualdad de género, tanto en su labor técnica como en sus políticas de recursos humanos".

El nuevo marco estratégico de la FAO, que se someterá a aprobación en la Conferencia bienial de la Organización de noviembre, incluye un objetivo estratégico específico sobre la equidad entre los géneros para el acceso a los recursos, bienes, servicios y toma de decisiones en las zonas rurales. El Dr. Diouf indicó que se asignarían recursos suficientes al objetivo estratégico para que pudiera alcanzar satisfactoriamente sus resultados previstos.

Como organismo principal de las Naciones Unidas para el desarrollo agrícola y rural, la FAO patrocina una serie de encuentros de alto nivel en Roma, que se están celebrando actualmente, sobre el crecimiento del número de personas hambrientas en el mundo. Algunos de estos encuentros son un Foro de expertos sobre Cómo Alimentar al Mundo en 2050 (12-13 de octubre) y un Foro de la Sociedad Civil (14-16 de noviembre) en el que participarán agricultores, población indígena, mujeres, jóvenes y ONG internacionales. Los resultados se presentarán en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria entre el 16 y el 18 de noviembre, que tiene como objetivo establecer políticas de desarrollo agrícola y rural más eficaces y sostenibles.

Eve Crowley, Asesor Principal de la División de Género, Equidad y Desarrollo Social de la FAO, afirma: "Una de las cuestiones transversales que hay que tener en cuenta en todos los niveles del desarrollo rural es la forma en la que las desigualdades económicas y sociales entre los hombres y las mujeres pueden dificultar la seguridad alimentaria de toda una familia, nación o región.

"Debemos estudiar cómo se pueden aprovechar las diferencias entre los géneros para mejorar el acceso de los hombres y las mujeres rurales a los recursos esenciales y las oportunidades de aumentar la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible".

El lanzamiento del nuevo sitio Web Género señala también dos aniversarios importantes en la historia del apoyo de la FAO a las mujeres rurales y la equidad de género. Ya han pasado 60 años desde que, en 1949, la FAO iniciara su primer programa por el desarrollo económico y social de las mujeres. Treinta años después, en 1979, la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, hito de la Organización conocido también como la "Declaración de derechos de las mujeres", confió a la FAO la responsabilidad de asesorar y ayudar a los países en materia de eliminación de la discriminación de la mujer en zonas rurales.

Add new content
 

 


FAO policy on gender equality

 

E-learning Course

 

Gender and Land Rights Database

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Контакт

FAO Gender Programme
Food and Agriculture Organization of the United Nations
Эл. почта: gender@fao.org

Подключения

rss