Género

Programa de la FAO ::: Recursos naturales

La comprensión de las dimensiones de género de la ordenación de los recursos naturales es un punto de partida para revertir la degradación ambiental

La tierra, el agua y la diversidad climática y biológica conforman la base natural de la agricultura, esencial para el desarrollo rural y los medios de vida sostenibles. La creciente demanda de alimentos, agua, fibra y energía está desestabilizando los agroecosistemas, erosionando la biodiversidad y agotando la tierra y los recursos hídricos. El cambio climático agravará todas estas consecuencias.

Los recursos naturales deben utilizarse de modo que puedan satisfacer las necesidades actuales y conservarse para las generaciones futuras. Para ello, se requerirá emprender medidas que fomenten las capacidades de los países, a escala mundial y de las explotaciones, con miras a alcanzar la ordenación y regulación sostenibles.

La estrategia de la FAO en pro de la ordenación sostenible de los recursos naturales exige adoptar una serie de medidas: mejora de la productividad del agua en los sistemas agrícolas, conservación y utilización sostenibles de la biodiversidad agrícola así como la gobernanza responsable del acceso a la tierra.

Dimensiones de género de la ordenación de los recursos forestales

Los 1 300 millones de personas pobres del medio rural de los países en desarrollo representan el mayor grupo de ordenación de recursos naturales del mundo. La comprensión de sus funciones y responsabilidades, incluidas las dimensiones de género de la ordenación de los recursos naturales, es un punto de partida para revertir la degradación ambiental.

Dentro de su función de agricultoras y proveedoras del hogar, las mujeres se encargan de la ordenación de los recursos naturales a diario. Por lo general, son las responsables de los cultivos de subsistencia y suelen ser poseedoras de un conocimiento único sobre las especies de cultivos locales. Para satisfacer las necesidades del hogar, las mujeres y las niñas recorren largas distancias a pie en busca de leña y agua. A pesar de su dependencia de los recursos naturales, las mujeres tienen un menor acceso a ellos y un menor control sobre los mismos. Generalmente, son los hombres los que dan un uso comercial a la tierra, el agua, las plantas y los animales, lo cual suele estar mejor valorado que los usos domésticos que les dan las mujeres.

La desigualdad de género es más evidente en el acceso a la tierra. En muchos países, las costumbres prohíben que las mujeres tengan tierras de propiedad. Con frecuencia, las mujeres solo disfrutan del derecho a servidumbre, muy precario, mediado por los hombres. Las mujeres agricultoras sin tierras suelen depender de los recursos de propiedad común como la leña, el forraje y los alimentos. En muchos países, el uso abusivo de tales recursos amenaza gravemente los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria.

Sin derechos seguros sobre la tierra, los agricultores tienen acceso limitado a los créditos y pocos incentivos para la inversión en mejores prácticas de ordenación y conservación. Hombres y mujeres tienden a tomar decisiones más racionales en relación con la ordenación de la tierra desde la perspectiva ambiental si su propiedad es segura y saben cómo obtener beneficios de ella.

Las mejoras en la ordenación del agua, en particular del riego, son un elemento vital para aumentar la productividad y mejorar la conservación del recurso. Las mujeres agricultoras tienen acceso limitado a las redes de riego y, en caso de tenerlo, a la toma de decisiones en materia de ordenación del riego: la pertenencia a asociaciones de usuarios de agua suele estar relacionada con la propiedad de tierras. Los derechos limitados de las mujeres sobre el agua las obliga a emplear prácticas agrícolas de subsistencia que pueden erosionar el suelo, una fuente importante de inestabilidad de las cuencas hidrográficas.

A lo largo de generaciones, los pequeños agricultores han seleccionado una gran variedad de especies de cultivo y razas animales. La comercialización de la agricultura, regida en parte por el comercio mundial de cultivos y animales de gran rentabilidad, es el motivo del rápido declive de la agrobiodiversidad, que pone en peligro no solo la producción local sino también, en última instancia, la seguridad alimentaria mundial.

Para proteger sus recursos naturales, los hombres y mujeres del medio rural deben disfrutar del pleno ejercicio de sus derechos para tomar parte en las decisiones que afecten a sus necesidades y vulnerabilidades. Abordar las dimensiones de género de la ordenación de los recursos naturales contribuirá a que los encargados de formular políticas realicen intervenciones más eficaces para su conservación y utilización sostenibles.

Objetivos de la FAO para el período 2008-2013

Para lograr la incorporación de las cuestiones relativas a la equidad entre géneros en sus programas para la ordenación sostenible de recursos naturales, la FAO se ha fijado los siguientes objetivos para 2013:

Cuestiones de tierra y género
Elaborar módulos formativos en materia de género y derechos de tierras así como utilizar el análisis de género como parte integrante de la planificación del uso de la tierra.

Situación de los recursos de tierras y aguas del mundo   
En el informe sobre el estado de los recursos de tierras y aguas del mundo, se abordan las diferencias de acceso, administración y propiedad entre hombres y mujeres.

Proyectos de ordenación de aguas 
Recopilar y difundir datos desagregados por sexos relativos a la ordenación de los recursos hídricos agrícolas e incluir el análisis de género en los proyectos de ordenación del agua.

Recursos fitogenéticos
Informar sobre la aplicación del Compromiso Internacional sobre Recursos Fitogenéticos, que trata sobre el acceso de la mujer y la proporción de beneficios que obtiene.

Cubierta vegetal y SIG  
Elaborar sistemas de información geográfica que integren datos socioeconómicos y ambientales relacionados con el género.

Add new content
 

 


Política de igualdad de género de la FAO

 

E-learning Course

 

Género y Derecho a la Tierra Base de Datos

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss