Género

Proyectos

El proyecto de la FAO mejora significativamente las vidas de los pequeños productores lácteos libaneses.

La leche, fuente de salud y riqueza: ayudar a las comunidades de pequeños productores lácteos en Líbano

Georgette llega a casa y pone la mesa. Despliega una gran variedad de quesos y bebidas frías, todo etiquetado con el nombre de la compañía de la que es propietaria. Su marido, Pascal, ha invitado a los vecinos a acompañarles en la mesa y degustar los alimentos de su propia producción. Sin embargo, no siempre ha sido así.

A raíz de la devastación causada por la guerra de 2006, la industria láctea libanesa resultó muy afectada: un número muy elevado de animales perecieron durante el conflicto y muchas granjas lecheras tuvieron que cesar sus actividades. Según el Ministerio de Agricultura, únicamente en el valle de la Bekaa, el número total de vacas lecheras se redujo tras la guerra de 25 000 cabezas a unas 18 000.

Líbano recibió 45 millones de USD de la comunidad internacional para la reconstrucción.

El sector lácteo, una de las principales fuentes de ingresos para las familias rurales en Líbano, fue objeto de numerosas intervenciones, sobre todo en la Región Norte y en la Bekaa, donde se concentran casi el 70 por ciento de las vacas lecheras y un gran número de pequeños productores que dependen de la ganadería para sus medios de vida son muy vulnerables.

Mediante un programa de varios años de duración financiado por el Fondo de Recuperación para el Líbano, la FAO, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, incrementó su apoyo al sector lácteo en pequeña escala del país.

Se ayudó a trescientas familias encabezadas por mujeres y cooperativas de mujeres dotándolas de pequeñas y medianas unidades de tratamiento de productos lácteos con accesorios para procesarlos en casa. Como resultado, la calidad de sus productos ha mejorado significativamente, generando un aumento inmediato de la demanda.

Más información

28/01/2015

Add new content
 

 

 

Participatory Information and Communication

 

 

Programa de género y cambio climático

 

 

Base de Datos Género y Derecho a la Tierra

 

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss