Género

Por qué el género ::: Alimentos: como dinero en el banco

©FAO

Alimentos: como dinero en el banco

En la época de la recolección, la mayoría de los pequeños productores acaban teniendo que vender toda su cosecha inmediatamente y a precios bajos porque necesitan los ingresos y carecen del espacio para almacenarla.

Como resultado de ello, estos productores se quedan finalmente con escasos ingresos, una parte importante de los cuales tienen que gastar en alimentos.

En algunas aldeas de zonas rurales de la India, la Asociación de Trabajadoras por Cuenta Propia (SEWA), una organización no gubernamental de mujeres pobres trabajadoras por cuenta propia, muchas de las cuales son agricultoras rurales, ha establecido un sistema de banco de alimentos para el almacenamiento de las cosechas.

Cómo funciona

Los miembros de SEWA adquieren el excedente de cereal de alta calidad de otros miembros de la asociación en la comunidad y de otros agricultores en la época de la recolección y almacenan el grano en depósitos. Los miembros pagan una cuota que les permite volver a adquirir los cereales que vendieron al mismo precio al que lo hicieron anteriormente, incluso en épocas de escasez alimentaria. Otras personas pobres de la comunidad que no son miembros de la asociación también pueden adquirir el grano de estos bancos de alimentos. Pagan un precio ligeramente superior, pero incluso en épocas de escasez alimentaria este precio es menor que los precios corrientes de mercado. Los beneficios del banco de alimentos se distribuyen entre los miembros del grupo una vez al año.

Esta estrategia es especialmente innovadora porque, a diferencia de otros sistemas que se centran en aspectos de la producción o del consumo, los bancos de alimentos de SEWA se ocupan de ambos. Esto es fundamental para las agricultoras rurales en particular, que se enfrentan a vulnerabilidad y riesgos tanto en calidad de productoras como de consumidoras. Como resultado de ello, cada vez un mayor número de aldeas está estableciendo bancos similares, no sólo para cereales y otras cosechas, sino también para forraje y semillas.

Fuentes

Add new content
 

 


Política de igualdad de género de la FAO

 

Género y Derecho a la Tierra Base de Datos

 


Manual sobre género en la agricultura

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss