Género

Por qué el género ::: Seguros contra precipitaciones: llueva lo que llueva

©FAO

Seguros contra precipitaciones: llueva lo que llueva

La agricultura en la India es en gran medida de secano y no de regadío. Por ello, los pequeños productores de las regiones rurales son sumamente dependientes de las precipitaciones para sus cosechas, medios de subsistencia y seguridad alimentaria.

Si el monzón no es bueno, puede producirse un descenso dramático del rendimiento, lo que obliga a los agricultores a vender sus activos productivos, prescindir de la asistencia médica, o reducir el consumo de alimentos. En algunos casos, venden su ganado porque no son capaces de comprar forraje tras gastar todos sus ingresos en alimentos, un fenómeno especialmente común en los últimos tiempos debido a los elevados precios de los alimentos básicos. Los hogares pobres encabezados por mujeres se encuentran entre los más vulnerables, dada su escasa base de recursos. Las estrategias habituales de afrontamiento incluyen encontrar trabajo en explotaciones vecinas (para complementar los ingresos para la compra de alimentos) y pedir prestado de parientes y amigos. Sin embargo, cuando todas las personas en una misma área geográfica se ven afectadas en igual medida, estas redes de seguridad a menudo también se ven comprometidas.

Si bien existen planes gubernamentales de seguros de cosechas, la mayoría de los pequeños productores no consiguen cumplir con los requisitos de elegibilidad de los mismos. Las mujeres, en particular, se enfrentan a obstáculos para el acceso al crédito y a los servicios colaterales y financieros. Incluso cuando los agricultores pueden contratar y hacer uso de un seguro de cosechas, deben esperar años hasta que reciben los pagos. El sector privado, por otra parte, se ha mostrado cauteloso en la contratación de seguros de cosechas a los agricultores particulares, ya que la estimación de las pérdidas reales a tan pequeña escala es costosa y compleja. Y tanto públicos como privados, los planes de seguros de cosechas son susceptibles a los problemas generales de una mala selección (las pólizas tienden a atraer explotaciones con tierras de peor calidad) y al riesgo moral (los agricultores se ven tentados a dejar que sus cosechas se estropeen o se pierdan por completo para obtener así compensaciones).

En 2006, la Asociación de Trabajadoras por Cuenta Propia (SEWA), una organización no gubernamental de mujeres pobres trabajadoras por cuenta propia, muchas de las cuales son agricultoras rurales, se asoció con el Centro de Micro Finanzas (CMF) y la universidad de Harvard para lanzar un producto financiero relativamente nuevo conocido como seguro contra las condiciones climáticas, en este caso, seguro contra las precipitaciones.

Cómo funciona

El sistema utiliza las mediciones de las estaciones pluviométricas oficiales situadas en las proximidades de las tierras de los agricultores. Los agricultores que participan pagan una pequeña prima y, a cambio de ello, tienen garantizada una cantidad de dinero específica si hay escasez de lluvias. Esta cantidad aumenta con la gravedad de la sequía o de las inundaciones.

El plan de seguros contra precipitaciones resuelve los tres problemas principales asociados al sistema de seguros de cosechas: los gastos administrativos son menores ya que el sistema no necesita a un agente que realice la estimación de las pérdidas reales de cultivos en cada explotación; y hay menos probabilidad de hacer una mala selección y de riesgo moral, dado que los agricultores no tienen que demostrar sus pérdidas y pueden seguir centrándose en tomar las mejores decisiones para su cosecha.

El programa comenzó con un grupo de prueba de 500 hogares en más de 30 aldeas del estado de Gujarat. Desde entonces, ha aumentado hasta casi 2000 hogares en más de 100 aldeas y está listo para seguir ampliándose en el futuro próximo. Si bien las precipitaciones no fueron lo suficientemente escasas para que se produjeran los pagos en los primeros tres años, los hogares de muchas áreas de los distritos de Ahmedabad y Anand recibieron una compensación por la escasez de precipitaciones en 2009.

Fuentes

Add new content
 

 


SOFA 2010-11

 

Género y Derecho a la Tierra Base de Datos

 


Manual sobre género en la agricultura

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss