Género

Por qué el género ::: Un tipo distinto de biblioteca

©FAO

Un tipo distinto de biblioteca

Los agricultores pobres a menudo carecen de los equipos e instrumentos básicos que necesitan para las labores agrícolas. Pueden intentar conseguir estos equipos a través de préstamos una vez que otros agricultores hayan terminado su trabajo, pero a menudo tienen que arreglárselas sin ellos o deben esperar hasta que el equipo esté disponible.

Esto afecta o retrasa la plantación y la recolección, de manera que se reduce el rendimiento y aumenta el riesgo de crisis.

En respuesta a esto, la Asociación de Trabajadoras por Cuenta Propia (SEWA), una organización no gubernamental de mujeres pobres trabajadoras por cuenta propia en la India, muchas de las cuales son agricultoras rurales, estableció un sistema de bibliotecas de herramientas para compartir equipamiento en grupos.

Cómo funciona

En varios distritos, mujeres agricultoras que pertenecen a SEWA se reúnen para discutir, identificar y acordar cuáles son las herramientas y equipos que más necesitan. Las mujeres comparten sus recursos para comprar una herramienta u otro instrumento agrícola particular. Este equipo se presta por turnos o en función de las necesidades de cada miembro a cambio de pequeñas cuotas fijas.

La herramienta se alquila a otros agricultores de la aldea a los precios normales de mercado cuando los miembros de SEWA no la están utilizando. Los beneficios generados por este alquiler se utilizan para pagar reparaciones de los equipos o para adquirir otras herramientas que sean necesarias para ir aumentando la biblioteca. Si no se necesita ninguna herramienta o equipo nuevos, los miembros comparten los ingresos generados.

Las bibliotecas de herramientas almacenan instrumentos agrícolas básicos, como azadas, arados y carretas de bueyes. Almacenan además linternas y paneles solares, generadores de biogás, así como maletines de primeros auxilios, test de control de calidad del agua e incluso cuerdas y estacas para rescates de emergencia durante las inundaciones. El sistema de bibliotecas proporciona a los agricultores acceso a herramientas y equipos que no podrían permitirse de otra manera y les ayuda a mejorar la productividad y los ingresos. Existen en la actualidad numerosas bibliotecas autosuficientes de herramientas y equipos en centros de enseñanza de la comunidad en los que opera SEWA.

Fuentes

Add new content
 

 


SOFA 2010-11

 

Género y Derecho a la Tierra Base de Datos

 


Manual sobre género en la agricultura

 


UN system-wide news
on gender equality

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
correo: gender@fao.org

Conexiones

rss