FAO.org

Inicio > Género > Perspectivas > Insight ES
Género

¿Por qué es importante quién tiene derecho a la tierra, la pesca y los bosques?

El acceso a la tierra y los recursos naturales puede significar la diferencia entre tener alimentos y padecer hambre.

© FAO / Joan Manuel Baliellas
04/09/2018

Cultivar alimentos, pescar y cosechar frutos de los bosques son solo algunos ejemplos de las actividades que millones de personas realizan diariamente para conseguir comida o para ganarse la vida. Pero cuando los derechos a esa tierra o a esos recursos naturales no son reconocidos, estos medios de subsistencia y fuentes de alimentos pueden desaparecer de un día para otro.

El derecho a la tierra, los bosques y la pesca puede significar la diferencia entre la pobreza y generar ingresos, entre padecer el hambre y estar saciado. Este derecho, también llamado derecho de tenencia de la tierra, puede cambiar la vida de las personas. He aquí cómo:

1. Las personas no pueden producir alimentos si no tienen acceso a la tierra y otros recursos naturales

El derecho a la tenencia de la tierra, es decir, los derechos a la tierra u otros recursos naturales, definen quién puede usar qué recursos por cuánto tiempo y bajo qué condiciones. Cuando las personas tienen derechos limitados o inseguros sobre la tierra y otros recursos naturales, no pueden producir los alimentos que necesitan para alimentarse o para obtener un ingreso. Ayudar a las personas a garantizar sus derechos a la tierra y a los recursos significa ayudar a garantizar que sean capaces de hacerlo por sí mismos.

2. El derecho de tenencia ayuda a hacer cumplir el derecho a la igualdad de las mujeres.

En muchos países, ya sea por costumbre o por ley, las mujeres no tienen los mismos derechos sobre la tierra y otros recursos. Las viudas, por ejemplo, pueden perder la tierra en la que han estado viviendo o trabajando si las leyes les impiden heredarla de sus maridos.

Más información