FAO.org

Inicio > Género > Perspectivas > Insight ES
Género

Las innovaciones digitales atraen de nuevo a los jóvenes a la agricultura

Cómo las aplicaciones y servicios digitales impulsan el empleo rural.

La FAO ha desarrollado cuatro nuevas aplicaciones para ofrecer a los agricultores información en tiempo real sobre la meteorología, cuidado del ganado, mercados y nutrición. (© FAO / Alioune Ndiaye)
20/08/2018

Los jóvenes de todo el mundo se alejan cada vez más de la agricultura. Un sector que tradicionalmente requiere labores manuales arduas y ofrece bajos salarios, la agricultura no suele atraer a las nuevas generaciones, que en general prefieren probar suerte buscando trabajo en las ciudades.

Sin embargo, la agricultura cuenta con el mayor potencial entre todos los sectores para reducir la pobreza, por ejemplo en el África subsahariana, donde más del 60% de su población de 1 200 millones de personas tiene menos de 25 años. Este creciente número de jóvenes necesita empleos provechosos. Y la alimentación y agricultura —quizás replanteadas—, tienen el potencial de ofrecérselo.

La innovación es la clave.

Existen ya nuevas formas de trabajar en la agricultura que aprovechan los avances digitales y tecnológicos, haciéndolos más eficientes y —nada desdeñable—, proporcionando nuevas oportunidades y servicios para los jóvenes empresarios.

Más información