FAO.org

Inicio > Género > Perspectivas > Insight ES
Género

Garantizar los derechos de tenencia de la tierra de los agricultores de Sierra Leona

Los ministros se sientan con la sociedad civil y las empresas para debatir cuestiones transversales sobre la gobernanza de la tenencia.

©FAO/Sebastian Liste
12/02/2019

Dos tercios de la población de Sierra Leona se dedican a la agricultura de subsistencia. Los campesinos —mujeres en su mayoría— operan en un sistema informal y precario sin ningún título legal sobre sus tierras. Tras 11 años de guerra civil, el gobierno de Sierra Leona comenzó un proceso pendiente desde hace mucho tiempo para modernizar su sistema de tenencia de la tierra y poner en marcha políticas que permitan que cada parcela de tierra pueda ser aprovechada al máximo de su valor económico.

Sierra Leona no es ajena a las políticas de reforma ni a la redacción de leyes sobre la tenencia de la tierra. Lo que marcó un alejamiento de la formulación tradicional de políticas fue que, por primera vez en la historia del país, los ministros no solo se sentaron con la sociedad civil y las empresas para debatir cuestiones intersectoriales sobre la gobernanza de la tenencia, sino que también usaron las VGGT como principio rector en la redacción de una nueva política agraria que fuese justa, fácil de implementar y aceptada por todos.

“El éxito en la implementación de las Directrices voluntarias es el resultado directo de la labor conjunta de grupos de trabajo técnicos, un comité directivo, un grupo de trabajo interministerial y agentes no estatales como Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil, el sector privado y líderes tradicionales, todos colaborando en un marco institucional estructurado”, explicó Jobo Samba, subdirector de Sistema de Información Geográfica y Teledetección de Sierra Leona, del Ministerio de Tierras, Planificación Rural y Medio Ambiente.

Más información