FAO.org

Inicio > Género > Perspectivas > Insight ES
Género

Herramientas digitales para una granja orgánica

Las tecnologías de la información y la comunicación, como las elegidas por Suzana, se consideran desde hace mucho tiempo impulsoras del desarrollo rural y están acelerando el progreso hacia la igualdad de género.

©Suzana Dimitrievska
08/03/2019

Suzana Dimitrievska se dedica a la agricultura orgánica en Macedonia del Norte. Procedente de una estirpe de mujeres enérgicas y con una sólida formación, siempre se ha sentido cómoda adaptándose a las nuevas tecnologías. Ahora usa las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para aumentar la eficiencia de su explotación familiar.

Hace unos años, compró un programa informático de gestión agrícola que le ha permitido planificar y controlar mejor los cultivos, minimizar los costes de mano de obra y gastar menos en combustible y fertilizantes orgánicos, con lo que aumentaron sus beneficios.

Tras conseguir un contrato con una empresa suiza en 2017, Suzana pensó que podría hacer todo el trabajo con mano de obra estacional. Sin embargo, a medida que la demanda crecía, se dio cuenta de la necesidad y las ventajas de una solución automatizada que pudiera controlar varios procesos diferentes al mismo tiempo.

Suzana, con el apoyo de un consultor y de la empresa suiza, pudo preparar un análisis de rentabilidad del trabajo manual comparado con el uso de un clasificador automático. Identificaron una máquina clasificadora con sensor de color capaz de detectar y clasificar más de 123 tipos diferentes de cultivos, hierbas y productos agrícolas por su tamaño, color y forma.

Grâce à un prêt de la banque, elle a investi dans le sélecteur de photo optique. «Même si le prix d'accès a été élevé - 75.000 euros -, je suis maintenant en mesure de sélectionner et d'emballer facilement les haricots tout en répondant aux normes de qualité que mes clients attendent», dit Suzana.

Más información