FAO.org

Inicio > Género > Perspectivas > Insight ES
Género

La desigualdad agrava el hambre, la desnutrición y la obesidad en América Latina y el Caribe

La obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe. Casi uno de cada cuatro adultos es obeso.

©FAO/Jules Tusseau
07/11/2018

El hambre, la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad afectan más a las personas de menores ingresos, a las mujeres, a los indígenas, a los afro-descendientes y a las familias rurales de América Latina y el Caribe, según un nuevo informe de Naciones Unidas.

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 se centra en el estrecho vínculo entre la desigualdad económica y social y los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de las poblaciones más vulnerables.

Según el informe, en América Latina el 8,4 por ciento  de las mujeres viven en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9 por ciento  de los hombres, mientras que las poblaciones indígenas sufren por lo general mayor inseguridad alimentaria que las no indígenas. En diez países, el 20 por ciento  de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20 por ciento más rico.

El Panorama indica que una de las principales causas del alza de la malnutrición en los grupos de población especialmente vulnerables son los cambios que han sufrido los sistemas alimentarios el ciclo de los alimentos desde su producción hasta su consumo- de la región.

Más información