Gender

Más oportunidades, más sostenibilidad

Las mujeres algodoneras en la promoción de mejores prácticas productivas.

© FAO
16/10/2018

Cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural el 15 de octubre, fecha establecida en el 2007 por la Asamblea de las Naciones Unidas para reconocer a la “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. 

En las zonas rurales de América Latina y el Caribe, las mujeres desempeñan una función clave en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria de sus familias.

De los rubros presentes en la región, el cultivo de algodón representa un legado cultural y económico muy importante: el 80% de las unidades productivas algodoneras son de la agricultura familiar.

Las mujeres rurales dedicadas al algodón participan en todos los eslabones de la cadena de valor, principalmente en la preparación del terreno, la siembra, el monitoreo de la cosecha, la destrucción del rastrojo, así como en la elaboración y comercialización de textiles y artesanías.

Más información