FAO.org

Inicio > Género > Noticias > Detail ES
Género

El acto paralelo de la FAO celebrado en la CSW61 destaca maneras de empoderar a la mujer mediante políticas de nutrición

El acto paralelo, organizado conjuntamente por los Gobiernos de la Argentina, el Canadá, Indonesia y Sri Lanka, en colaboración con la FAO, UNICEF, UNIFEM, la OMS y el Banco Mundial, aborda la repercusión económica de la malnutrición de las mujeres, destacando que la aplicación de medidas específicas para mejorar la situación nutricional de las mujeres puede tener contribuir significativamente al desarrollo económico.

24/04/2017

«Al menos 12 de los 17 ODS contienen indicadores muy relevantes para la nutrición, lo cual refleja el papel central de la nutrición en el desarrollo sostenible. La mejora de la nutrición es la plataforma para el progreso en materia de sanidad, educación y empleo; asimismo, tiene una correlación positiva con el empoderamiento de la mujer. Por otra parte, la malnutrición está ligada a la pobreza y a la desigualdad», afirmó la Dra. Nata Menabde, Directora Ejecutiva de la oficina de la OMS en las Naciones Unidas en su discurso de apertura. La Dra. Menabde destacó que la nutrición es fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030 y, por tanto, es una importante área de intervención, dado que la inacción puede afectar a la economía y al PIB de cada país.

En su discurso, S.E. doña Esther Lungu, Primera Dama de Zambia, destacó que la contribución de la mujer en el trabajo y en el hogar a menudo no es reconocida ni remunerada: «La historia de la mujer en todo el mundo está marcada por la lucha cuesta arriba en pos de la igualdad de oportunidades, el acceso equitativo, la igualdad de derechos y el empoderamiento [...] una historia de superación de los retos. La Sra. Lungu también subrayó la necesidad de políticas integrales en materia de nutrición, sanidad, sistemas alimentarios sostenibles, educación, trabajo y protección social e hizo hincapié en la necesidad de gobernanza incluyente, cooperación internacional y voluntad política.

Un mensaje en vídeo de S.E. doña Sophie Grégoire Trudeau, Primera Dama del Canadá, citó la pobreza y la falta de educación como factores clave que impiden el empoderamiento y desarrollo económicos de la mujer. La Sra. Trudeau expresó el compromiso del Canadá con las inversiones en nutrición dirigidas a mujeres, adolescentes y niñas.

Doña Carla Mucavi, Directora de la Oficina de Enlace de la FAO para la ONU, señaló que la FAO colabora con numerosas partes interesadas para utilizar el Decenio 2016-2025 de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición con el fin de acelerar los resultados de mejora de la nutrición en el contexto de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El valor añadido del Decenio sobre la Nutrición consiste en resaltar la urgencia de actuar, establecer un período específico para determinar, supervisar y conseguir repercusiones y resultados con el fin de generar e implementar compromisos específicos de acción para cada país en materia nutricional. La Sra. Mucavi puso de relieve que la mujer se halla en una posición única para mejorar la nutrición en su hogar, como por ejemplo en el África subsahariana, donde proporcionan el 60-80% de la mano de obra en la producción de alimentos.

Más información