FAO.org

Inicio > Género > Noticias > Detail ES
Género

Los nuevos hornos para ahumar pescado llegan a Asia

El método tradicional de ahumar pescado en esta pequeña comunidad de pescadores en el este de Sri Lanka obliga a las mujeres a pasar largas horas ocupándose de los pescados colocados en mallas sobre carbón humeante. Los riesgos para la salud derivados de la inhalación de humo son elevados, a la vez que la producción de este trabajo intensivo en mano de obra, con frecuencia es baja.

Kopalapillai Theivarmallar usando el método tradicional de ahumado de pescado en su pueblo en Sri Lanka.
04/12/2017

Pero las cosas están cambiando con la introducción de nuevos hornos de ahumar pescado promovidos por la FAO, en el marco de un programa financiado por la Unión Europea. En junio de este año, la FAO, junto con el Programa de la Unión Europea de Apoyo al Desarrollo del Distrito la (SDDP, por sus siglas en inglés) introdujo por primera vez en Asia la nueva tecnología para ahumar, comenzando por Sri Lanka, donde el pescado es una fuente importante de sustento y nutrición.

“Lo primero que observé fue que la nueva tecnología me ayuda a ahorrar tiempo”, explica Kopalapillai Theivarmallar, que se gana la vida ahumando pescado para mantener a sus tres hijas. “Antes, pasaba un total de 12 horas en dos días consecutivos secando y ahumando pescado, con el antiguo método de la malla de hierro. Ahora, de 6 a 7 horas es suficiente para terminar un ahumado. Me queda mucho tiempo para cuidar de mis hijos y las tareas domésticas”.

Desde 2008, la FAO trabaja en el desarrollo del FTT-Thiaroye, una tecnología mejorada para el ahumado y secado de pescado. El horno puede construirse nuevo, o pueden añadirse algunos elementos a un horno existente, como la chimenea de captura de humo o las bandejas para recuperar el aceite. El horno está diseñado para mejorar la eficiencia del combustible en el ahumado de pescado al condensar el calor y el humo. También aborda los riesgos para la salud que sufren las personas que ahúman pescado en pequeña escala, cuya gran mayoría son mujeres. 

Más información