Género

Artesanas paraguayas innovan productos para ampliar mercados

Artesanas del bordado del Ao Po´i recibieron asistencia en innovación de productos y desarrollo de una nueva identidad de marca.

© FAO / Ingrid Zabaleta
13/03/2018

Con una mirada hacia el mercado y para valorizar los productos artesanales hechos en algodón, las socias y artesanas de la Cooperactiva Multiactiva de Yataity, Paraguay recibieron asistencia técnica con el fin de fortalecer sus capacidades para revitalizar su trabajo y conquistar nuevos mercados para el algodón sostenible. 

Durante una semana, las artesanas del algodón participaron del taller Mejoramiento del producto y el desarrollo de una identidad de marca en la Cooperativa Multiactiva de Producción Artesanal de Ao Po´i, una actividad organizada por el Proyecto +Algodón. La Cooperativa Multiactiva de Producción Artesanal de Ao Po´i trabaja con el algodón como materia prima. Actualmente, las personas asociadas realizan su labor en los distintos eslabones de la cadena productiva, en su mayoría mujeres que traspasan sus conocimientos a las siguientes generaciones.  En los últimos años, la Cooperativa ha buscado comercializar en mercados más sostenibles mediante acuerdos justos y positivos. 

Según Liliana Escurra, artesana y presidenta de la Cooperativa el primer paso fue dado para el fortalecimiento de las socias en la cadena de valor del algodón. “El taller les dio la posibilidad de capacitarse en sus propias casas, ellas se encuentran motivadas y poco a poco irán notando el cambio que queremos implementar”. Escurra manifestó que la participación de los jóvenes fue fundamental en el proceso: “Necesitamos de ellos, los desafíos son muchos, necesitamos su fuerza y dinamismo”.

Más información