FAO.org

Inicio > Género > Noticias > Detail ES
Género

Las brechas de género están frenando el progreso de la agricultura africana

La Unión Africana y la FAO piden un mayor apoyo a las mujeres rurales como agentes de cambio para acabar con el hambre.

Una mujer riega las coles en el norte de Sierra Leona. (© Sebastian Liste / NOOR para FAO)
27/09/2018

Las brechas de género en la agricultura en África están frenando el progreso para acabar con el hambre y deben abordarse urgentemente, advirtió el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en un acto conjunto con la Unión Africana (UA) celebrado al margen de la Asamblea General de la ONU.

“Debemos reconocer y aprovechar mejor la contribución fundamental de las mujeres a la seguridad alimentaria y la nutrición. Para ello, tenemos que cerrar brechas de género persistentes en la agricultura en África”, dijo Graziano da Silva.

El Director General de la FAO pidió una mayor presencia femenina en los mecanismos de gobernanza y los procesos de toma de decisiones, así como un acceso adecuado y equitativo a la tierra, los recursos financieros, los programas de protección social y a los servicios y oportunidades para las mujeres de las zonas rurales.

El evento sirvió para presentar las conclusiones y recomendaciones de un estudio realizado por la UA y la FAO Las perspectivas regionales sobre género y sistemas agroalimentarios. El informe se basa en un análisis exhaustivo de las estadísticas existentes, en auditorías de género de 38 Planes nacionales de Inversión Agrícola y en evaluaciones exhaustivas de género realizadas en 40 países.

Las recomendaciones del estudio sugieren una “revolución de la información sobre género” en el sector agroalimentario para poder elaborar políticas y programas sólidos, y reforzar los criterios de género en las fases de planificación, seguimiento y la rendición de cuentas.

“Necesitamos implementar programas orientados al género que aborden las vulnerabilidades específicas de las mujeres, pero también su papel clave en la nutrición y la resiliencia de los hogares”, subrayó Graziano da Silva.

“La evidencia muestra –añadió- que cuando se empodera a las mujeres, las explotaciones agrícolas son más productivas, se manejan mejor los recursos naturales, se mejora la nutrición y los medios de vida son más seguros”.

Más información