FAO.org

Inicio > Género > Noticias > Detail ES
Género

Las mujeres y los jóvenes de las zonas rurales son clave para abordar los vínculos entre la violencia y el hambre

José Graziano da Silva, el Director General de la FAO y Muhammad Yunus, el Premio Nobel de la Paz, destacan los vínculos entre la lucha contra la violencia y el hambre.

© FAO / Munir Uz Zaman
03/10/2018

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, celebraron el Día Internacional de la No Violencia de las Naciones Unidas subrayando que la violencia y el hambre están a menudo interrelacionadas, y que combatirlas pasa también por crear oportunidades de generación de ingresos para la población en las áreas rurales, en especial para las mujeres y los jóvenes.

“La violencia y los conflictos son la principal causa del hambre hoy en día en el mundo”, dijo Graziano da Silva, añadiendo que “necesitamos paz para tener seguridad alimentaria” y destacando el hecho de que el número de personas que padecen subalimentación crónica ha venido creciendo en los tres últimos años.

Por su parte, Yunus afirmó que: “la violencia está creando un problema de pobreza, un problema de hambre, migración y hambruna. Nuestra forma de abordarlo es ofrecer oportunidades que ayuden a la gente a mantenerse de pie”. Explicó por tanto que” el microcrédito ayuda a las personas, en particular a las mujeres, a generar sus propios ingresos al involucrarse en negocios y empresas” y que esto “es sostenible y no depende de la caridad ... estimula la energía y la creatividad, especialmente de los jóvenes”.

Graziano da Silva expresó igualmente su preocupación sobre cómo el impacto de los conflictos y el cambio climático -como las sequías extremas-, afectan a los empresarios rurales, sobre todo a las mujeres y los jóvenes de África. 

Más información