Género

Una silla violeta para dar voz a las mujeres indígenas

Campaña para promover los derechos de las mujeres indígenas y su papel en los debates sobre las políticas para alcanzar el Hambre Cero

08/08/2016

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha instado a los países a sumarse a una campaña para promover los derechos de las mujeres indígenas y alentar su participación en las discusiones sobre políticas, para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible del Hambre Cero.

"Pedimos a los países que den un paso adelante y garanticen la participación las mujeres indígenas en los procesos de formulación de políticas. Sin ellas, no podemos lograr el objetivo del Hambre Cero y no lograremos el desarrollo sostenible", aseguró Graziano da Silva en un mensaje en video en vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto.

Los pueblos indígenas comprenden unos 400 millones de personas en el mundo; y cerca de la mitad son mujeres. Los pueblos indígenas juegan un papel importante para acabar con el hambre.

"Los pueblos indígenas son los custodios de la biodiversidad del mundo. Son los defensores de las tierras y territorios que cuidan, para las generaciones futuras", dijo Graziano da Silva. "Sin embargo -añadió-, con demasiada frecuencia los pueblos indígenas no han visto respetados sus derechos colectivos sobre sus tierras, territorios y recursos ancestrales".

Más información