Género

“La autonomía, el empoderamiento y la independencia no llegan de la noche a la mañana”

El KWDT alienta a las mujeres locales a constituir agrupaciones, como una forma de reforzar su voz y ayudarles a protegerse de la violencia.

El KWDT alienta a las mujeres locales a constituir agrupaciones, como una forma de reforzar su voz y ayudarles a protegerse de la violencia.
02/10/2020

Margaret Nakato es una mujer con una meta: la igualdad de género. Su misión se ha convertido en empoderar a las mujeres que lavan, preparan y venden pescado de los lagos ugandeses para los mercados locales.

El sector de la pesca continental en pequeña escala de África, cuyo foco se encuentra en los grandes lagos de Uganda, constituye una importante fuente de empleo para las comunidades locales. Mientras que la pesca propiamente dicha sigue siendo con creces de dominio masculino, se estima que el 69 % de su elaboración, preparación y venta corre a cargo de mujeres.

Sin embargo, para preparar y vender productos pesqueros, estas han de negociar con los pescadores, predominantemente hombres, con el fin de conseguir pescado fresco. Las mujeres también compiten con los mayoristas, que ofrecen precios mucho más elevados. Muchas de ellas se enfrentan a la violencia y a amenazas a diario.

Margaret insiste en que las mujeres son esenciales para el sector pesquero y se encarga de ayudarles a reconocer este hecho y a que saquen provecho de ello. “Las mujeres con las que me he encontrado en los desembarcaderos de pescado en torno al Lago Victoria no reconocen que tienen derecho a estar en la pesca”, dice Margaret. “Se sienten a merced de los hombres que se dedican a ello. ¡De ahí que debamos informarles de que tienen derechos!”

Apoyo mediante colectivos femeninos

Margaret es coordinadora en el Katosi Women Development Trust (KWDT) de Uganda, una organización sin ánimo de lucro con el apoyo financiero de la FAO, que ayuda a 691 mujeres de 29 colectivos femeninos. Muchas de ellas son productoras de alimentos del sector de la pesca en pequeña escala.

Más información