Género

Empoderar a las mujeres para que nadie se quede atrás

El informe sostiene que la mejora de la situación de las mujeres y el aprovechamiento de su potencial como "heroínas alimentarias" resultarán esenciales para acabar con el hambre en África.

©FAO/Sumy Sadurni / FAO
28/10/2020

No es posible transformar los sistemas alimentarios si no hay igualdad de género Este es el sencillo mensaje subyacente de la presentación hoy de un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Africana que pone el foco en el papel que desempeñan las mujeres en los sistemas agroalimentarios.

El informe, titulado Leaving no one behind: A Regional Outlook on Gender and Agrifood Systems (No dejar a nadie atrás: Perspectivas regionales de las cuestiones de género y los sistemas agroalimentarios), fue presentado por el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y la Comisionada de la Unión Africana para la Economía Rural y la Agricultura, Sra. Josefa Sacko, en el 31.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África.

"Las mujeres del medio rural son el pilar de nuestros sistemas alimentarios y agentes de cambio en favor de la seguridad alimentaria y la justicia climática. Pero también se ven afectadas de manera desproporcionada por la pobreza, la desigualdad, la exclusión y los efectos del cambio climático", afirmó la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Sra. Amina Mohammed, en un mensaje en vídeo visualizado en la presentación.

"Este excelente informe contribuirá de manera importante a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 y a las políticas y estrategias que empoderan a las mujeres y las niñas del medio rural en África", continuó.

Más información