FAO.org

Inicio > Género > Noticias > Detail ES
Género

Los organismos de la ONU en Roma impulsan la igualdad de género contra el hambre y la pobreza

Los responsables de los tres organismos de la ONU con sede en Roma conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer reforzando su compromiso de intensificar esfuerzos para invertir en la capacidad de las mujeres rurales como agentes de cambio clave en el logro de un mundo sin hambre.

Empoderar a las mujeres rurales es crucial para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
10/03/2017

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recordaron al mundo que las mujeres y las niñas desempeñan un papel crucial en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza extremas.

"Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la agricultura y los sistemas alimentarios, no sólo como campesinas, sino también como productoras, comerciantes y administradoras de los alimentos", aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, con ocasión del Día Mundial. "Sin embargo -añadió-, las mujeres se enfrentan todavía a obstáculos importantes en los mercados laborales rurales y en las cadenas de valor agrícolas. Cuentan con más probabilidades de tener trabajos mal remunerados, sin protección legal o social. Esto limita su capacidad para desarrollar sus habilidades, obtener ingresos y acceder a oportunidades de empleo".

Graziano da Silva recordó que el futuro de la seguridad alimentaria mundial pasa por aprovechar el potencial de las mujeres. "Alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres -dijo- son ingredientes cruciales en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición, algo ampliamente reconocido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Por su parte, el Presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, aseguró que: "debemos enfrentarnos al hecho de que nunca vamos a superar la pobreza y el hambre sin empoderar a las mujeres rurales".

Más información