FAO.org

Inicio > Género > Noticias > Detail ES
Género

El Director General de la FAO insta a los países a reconocer el papel vital de las mujeres rurales para liberar al mundo del hambre y la pobreza

Un acto especial estudia cómo lograr la igualdad de género para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo sostenible.

Niñas y mujeres recolectan agua de una fuente situada en un campo de coles propiedad de una agricultora local y beneficiaria del proyecto FAO-UE en Etiopía.
06/07/2017

Las mujeres y las niñas de las zonas rurales son figuras clave del cambio para liberar al mundo del hambre y la pobreza extremas, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en un acto paralelo especial sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer celebrado en coincidencia con la Conferencia de la FAO.

"Su papel va más allá de la producción agrícola y se extiende a lo largo del sistema alimentario, pero como todos sabemos, las mujeres rurales siguen enfrentándose a múltiples limitaciones", explicó, apuntando a que tienen menos acceso a recursos productivos y oportunidades de empleo.

También subrayó que las mujeres se ven más afectadas por las consecuencias de conflictos y crisis. "Durante una situación de sequía, por ejemplo -dijo- las mujeres deben soportar mayor carga de trabajo. En África y América Latina, pueden dedicar muchas horas al día a buscar agua y luego deben caminar muchos kilómetros llevando un cubo de agua sobre la cabeza".

Graziano da Silva destacó además la importancia de las asociaciones para apoyar a las mujeres rurales. Como ejemplo, citó una iniciativa conjunta de la FAO, el FIDA, el PMA y ONU Mujeres, el organismo de las Naciones Unidas especializada en género. "Juntos -dijo-estamos apoyando a los gobiernos nacionales para implementar un programa mundial denominado Acelerar el progreso hacia el empoderamiento económico de las mujeres rurales. El programa pretende mejorar los medios de subsistencia de las mujeres rurales en siete países, incluyendo Guatemala, Nepal y Etiopía".

"Como resultado, más mujeres en estos países han sido capaces de abrir cuentas bancarias a su propio nombre. Más mujeres acceden al crédito. Y más mujeres dirigen sus propios negocios", añadió el responsable de la FAO.

Más información