Rehabilitar el sector pesquero de Filipinas a través de prácticas sostenibles de pesca

Cuando el tifón Haiyan golpeó las Filipinas en 2013, el 73 por ciento de las comunidades costeras se vieron gravemente afectadas y aproximadamente dos tercios de los pequeños pescadores perdieron sus activos productivos, incluyendo embarcaciones, artes de pesca y equipos de post-cosecha.
El proceso de rehabilitación del sector pesquero presentó la oportunidad de introducir mejores prácticas y ayudar a los pequeños comerciantes y procesadores de pescado a añadir más valor a su producción. Allanando el camino para un desarrollo más sostenible, la FAO trabajó en estrecha colaboración con la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos y las autoridades locales para restablecer los medios de vida relacionados con la pesca de casi 18 000 familias de pescadores en las regiones de Visayas Orientales, Visayas Occidentales y el norte de Palawan.
Como parte del programa, los constructores de barcos fueron entrenados en la construcción y mantenimiento de un híbrido de barcos de madera y fibra de vidrio de nuevo desarrollo, que proporcionan una opción más sostenible desde el punto de vista ambiental y rentable para los pescadores.
Además, el suministro de equipos de post-cosecha y actividades de formación relacionadas permitieron a los pescadores, especialmente mujeres, consolidar la producción a nivel del hogar y participar en mercados más grandes. El proyecto alentó a las organizaciones de mujeres a explorar otras prácticas de valor añadido utilizando tecnologías de secado más innovadoras y a reducir el desperdicio de pescado, y por lo tanto, aumentaron sus ingresos familiares.