Género

Recursos

(FAO, 2021)

El Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas” reconoce el papel fundamental de las mujeres en el logro de la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición. La meta 5.a tiene como objetivo “Emprender reformas para dar a las mujeres los mismos derechos sobre los recursos económicos, así como el acceso a la propiedad y el control de la tierra y otras formas de propiedad, servicios financieros, herencias y recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales”. Como custodio designado para la Meta 5a, la FAO ha desarrollado una metodología para ayudar a los países a monitorear e informar sobre el progreso en la situación de la protección de los derechos a la tierra de las mujeres. 81 págs.

Sri Lanka: Country gender assessment of agriculture and the rural sector

In FAO gender policy, a gender country assessment is one of the requirements for mainstreaming gender in national agricultural and rural development policy processes. This assessment involved a comprehensive desk review and a gap analysis, and field work that included focus group discussions, key stakeholder interviews and observations. 88 pp.

Cerrar la brecha de género en la agricultura

Las nuevas cifras de El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-11 revelan que hasta 150 millones de personas podrían dejar de padecer hambre si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos productivos.

Abordar la injusticia de género y empoderar verdaderamente a las mujeres no es solo un requisito previo fundamental para transformar los sistemas alimentarios, sino también un objetivo en sí mismo.
Entrevista con Su Excelencia Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidenta de República Dominicana, con motivo de su visita a la sede central de la FAO en Roma.

Webinars

ONU Mujeres, FAO, FIDA y el PMA, han acordado encabezar una respuesta más exhaustiva de parte del sistema de la ONU para apoyar el empoderamiento económico de la mujer rural a través de acciones conjuntas.