ASEG ::: Página principal de l’ASEG

El Programa de análisis socioeconómico y de género (ASEG) sigue un enfoque elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de reforzar la capacidad de los especialistas en desarrollo y los oficiales que se ocupan de asuntos humanitarios para incorporar los análisis socioeconómicos y de género en las iniciativas de desarrollo y las intervenciones de rehabilitación.

  • El ASEG se incorpora en los programas de capacitación y ofrece a los trabajadores de campo, los planificadores del desarrollo y los responsables de las políticas herramientas prácticas, entre ellos manuales y guías sobre análisis de género en sectores específicos. En ellos se delinean metodologías para asegurar que los proyectos, programas y políticas se establecen en colaboración con los beneficiarios y atienden las necesidades y prioridades de hombres y mujeres así como de las personas desfavorecidas.

  • A nivel de campo, el Manual para el nivel de campo del ASEG proporciona a los trabajadores las herramientas necesarias para obtener la participación de los hombres y mujeres de las comunidades locales. Los actores de las intervenciones humanitarias de emergencia tienen a su disposición un documento de bolsillo con preguntas analíticas clave para promover la evaluación y orientación participativa de las necesidades.

  • El Manual para el nivel intermedio del ASEG está diseñado para ayudar a los planificadores del desarrollo en los sectores público y privado a establecer vínculos entre las políticas y las prioridades de base así como a evaluar los mecanismos de sus instituciones desde una perspectiva de género.

  • Por lo que hace a los responsables de las políticas y las decisiones que trabajan a nivel nacional e internacional, el Manual para el nivel macro facilita la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas, y proporciona un marco, métodos y herramientas que apoyan la planificación participativa del desarrollo.

  • Una serie de guías técnicas están disponibles para apoyar la incorporación de la perspectiva de género en diferentes ámbitos, como la gestión del agua en la agricultura, las microfinanzas, la ganadería y los programas de de emergencia y rehabilitación. Para tener accesso a las guías, favor de consultar la lista completa de publicaciones.


UN system-wide news
on gender equality

 


Gender in Agriculture
E-platform

 


Política de igualdad de género de la FAO

 

Contáctanos

Programa de Género de la FAO
Ilaria Sisto
Oficial de capacitación
email: gender@fao.org