 Chucho Valdés, Embajador de Buena Voluntad de la FAO La Habana, 17 de marzo, 2010.- Chucho Valdés, afamado pianista cubano, ganador de siete premios Grammy, que desde 2006 ha sido designado Embajador de Buena Voluntad de la FAO, ha grabado hoy en los Estudios Ojala de esta Ciudad, su canción “Haití Volverá” a piano, dedicada al pueblo haitiano,Chucho Valdés, a raíz de la tragedia que conmocionó a Haití el pasado 12 de enero, anunció días después en entrevista exclusiva a la Radio de las Naciones Unidas (luego ampliamente difundida por la prensa nacionale internacional) que dedicaría esta canción al pueblo haitiano y que donaría los derechos de su obra a la FAO para contribuir de esa manera a las acciones que la Organización desarrolla en apoyo a la rehabilitación de Haití.
“Desde aquí, con esta canción que he hecho con el corazón y mucho amor, modestamente quiero contribuir a que el pueblo haitiano resurja, de ahí el tema de mi canción, Haití Volverá”…. declaró Chucho Valdés a la prensa cubana y extranjera, que acudió a los Estudios, para recoger los detalles de esta jornada.
El Representante de la FAO Marcio Porto declaró por su parte que “En estos momentos se plantan miles de árboles en Haití, se comienza la siembra de primavera y la FAO esta dotando a los campesinos haitianos de semillas, herramientas, insumos y todo lo necesario para producir alimentos”.
La FAO en Cuba agradeció a los Estudios Ojala y la Oficina del famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez la disposición y la organización de las horas de Estudio, asistentes técnicos y los insumos necesarios, que requirió la grabación del tema Haití Volverá por el Maestro Chucho Valdés. Este gesto añadió FAO “refleja el noble compromiso de estos dos grandes mitos de la música y la cultura cubana, ante el urgente y actual llamado internacional a favor del pueblo haitiano”.
El maestro Chucho Valdés momentos antes de la grabación de la Canción Haití Volverá, concedió entrevistas a la Agencia de Información Nacional – AIN -, al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana y a la Agencia británica BBC.
En el Estudio de grabación, Chucho Valdés declaró: “Ya esta canción Haití Volverá formará parte del repertorio de mi nueva gira que comienza esta semana y la tocaré en todos los escenarios en los que me presentaré”. “Por eso estoy muy satisfecho hoy, por haber tenido la oportunidad de grabarla, antes de mi gira por Asia y Europa”. . “ Doy las gracias a la FAO por el apoyo recibido, a los Estudios Ojala, al Instituto Cubano de la Música y a cada una de las personas que han hecho posible esta acción, que espero se disemine por el mundo, a favor del pueblo haitiano”.
Durante el trayecto hacia los Estudios Ojala, Chucho Valdés mencionó que su gran amor hacia Haití lo aprendió de las enseñanzas de su padre, Bebo Valdés, quien trabajó un tiempo allí y desde niño le transmitió muchos conocimientos sobre la música y costumbres de ese país. Recuerda que le enseñó una canción popular de esa época, en creole, que entre sus letras decía “¡que quiera Dios que llueva frijoles en el campo!”… la cual se aprendió desde muy pequeño y aun la tararea, aunque no sepa el idioma del país…. “Otros factores unen a Haití con Cuba, su cercanía y las propias raíces de nuestra música cubana, tiene mucho de la música haitiana”... señaló también Chucho Valdés.
Complacido y muy alegre por el tema compuesto para Haití, Chucho Valdés se despidió de todos los presentes en el Estudio Ojala, esperanzado de que su tema sea un granito de arena más en este inmenso universo, dispuesto a impulsar el resorte necesario y urgente que exige la presente y futura situación del pueblo haitiano.
Ana María Navarro - FAO CUBA - 17-03-2010
Canción Haití Volverá
typo3.fao.org/fileadmin/templates/getinvolved/video/02_Track_2.mp3
Enlaces:
•CHUCHO VALDES, GANADOR DE GRAMMY, DONA CANCION A HAITI , ANSA, 18.03.2010
www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/amcentr/20100318111035047403.html
•El pianista cubano Chucho Valdés graba una canción para donar los derechos a Haití, Agencia EFE, 18.03.2010
www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iikxx5Upp7PmpI1NDINaGT1X_p_A
•Graba Chucho Valdés canción para apoyar reconstrucción de Haití , Notimex, 18.03.2010
enelshow.com/news/2010/03/18/21905 |