
A través del componente de la Iniciativa mundial de observación de los bosques (GFOI) relativo a la creación de capacidad se busca entender las necesidades de los países tropicales y apoyar sus elecciones al elaborar sus sistemas nacionales de seguimiento forestal y los correspondientes procedimientos de medición, notificación y verificación de las emisiones.
En el marco del componente de la creación de capacidad, los asociados de la GFOI trabajan juntos para coordinar la ejecución de sus propios programas en materia de creación de capacidad con miras a establecer un conjunto de medidas de apoyo específico y simplificado que satisfaga las necesidades de los países.
Algunas de las actividades específicas del componente son las siguientes:
La labor del componente relativo a la creación de capacidad se basa en los esfuerzos de colaboración de los asociados de la GFOI. El componente está dirigido por el Equipo de Monitoreo de los Recursos Forestales Nacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que desempeña las funciones de gestión del componente en estrecha colaboración con otros asociados de la GFOI. También se trabaja en estrecho contacto con otros asociados en la esfera de la creación de capacidad del Banco Mundial y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, así como de universidades y otros asociados para el desarrollo. Anteriormente estaba codirigido por el programa SilvaCarbon de los Estados Unidos de América, que ya no está activo. La GFOI sigue coordinando y difundiendo los diversos productos, herramientas y capacidades asociadas creados en el marco del programa SilvaCarbon, así como otros antiguos programas de seguimiento forestal financiados por el Gobierno de Estados Unidos.