
El componente relativo a la coordinación de datos de la Iniciativa mundial de observación de los bosques (GFOI) tiene por objeto respaldar la adquisición, disponibilidad y accesibilidad de los conjuntos de datos e instrumentos para el seguimiento de los bosques y el carbono, así como la sensibilización de los países y su capacidad para utilizarlos. Esto incluye centrarse tanto en los conjuntos de datos terrestres como en los datos obtenidos por teledetección.
En el ámbito de este componente también se colabora con los asociados con miras a fomentar la utilización de la familia de recursos de la GFOI —a saber, el Documento de Métodos y Orientación (DMO), el registro de productos y las plataformas REDDcompass y OpenMRV— como vía para ayudar a los países a poner en marcha sus sistemas nacionales de seguimiento forestal y los correspondientes procedimientos de medición, notificación y verificación de las emisiones. La familia de recursos de la GFOI ayuda a los creadores a incluir sus productos en un marco sistemático que contribuye a la adopción de sus productos por parte de los países.
El componente se basa en los buenos resultados obtenidos por el Subgrupo sobre bosques y biomasa en el marco de las constelaciones virtuales de observación terrestre del Comité sobre Satélites de Observación de la Tierra en relación con la publicación de grandes volúmenes de datos espaciales. Con la ampliación del componente para incluir no solo datos terrestres, sino también datos obtenidos por teledetección, se reconoce que los países no solo reciben datos de otras fuentes, sino que a menudo generan y gestionan sus propios datos terrestres como parte de un sistema nacional de seguimiento forestal, lo que plantea una serie singular de desafíos y oportunidades.
Entre las actividades específicas del componente probablemente figuren las siguientes:
La labor del componente se basa en los esfuerzos de colaboración de los asociados de la GFOI. El componente está dirigido por el Comité sobre Satélites de Observación de la Tierra, que desempeña las funciones de gestión de este en estrecha colaboración con otros asociados de la GFOI.