Default view

En todo el mundo han sido creados, modelados y mantenidos por innumerables generaciones de campesinos y pastores, sistemas agrícolas y ambientes específicos basados en recursos naturales diversos que usan prácticas de manejo adaptadas a las condiciones locales. Construyendo sobre el conocimiento local y la experiencia, estos ingeniosos sistemas agroculturales reflejan la evolución de la humanidad, la diversidad de su conocimiento y sus profundas relaciones con la naturaleza. Estos sistemas han producido no sólo ambientes extraordinarios, el mantenimiento y la adaptación de la biodiversidad agrícola mundialmente significativa, sistemas de conocimiento nativos y ecosistemas resilientes, pero sobre todo, la provisión sostenible de múltiples bienes y servicios, alimentos y seguridad en los medios de subsistencia y en la calidad de vida para millones de agricultores pobres y pequeños.


Visión SIPAM

Para salvaguardar y apoyar los sistemas del patrimonio agrocultural mundial la FAO inició en el año 2002 un amplio programa para la conservación y manejo adaptativo de los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).  La iniciativa de los SIPAM promueve el entendimiento, la sensibilización y el reconocimiento nacional e internacional de los sitios del Patrimonio Agrícola. Buscando la salvaguarda de los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales que ellos proveen a los agricultores familiares, pequeños productores, pueblos indígenas y comunidades locales, la iniciativa fomenta un enfoque integrado combinando agricultura sustentable y desarrollo rural.

La iniciativa SIPAM ha realizado intervenciones en Argelia, Azerbaiján, Bangladesh, Etiopía, Japón, India, Indonesia, República Islámica de Irán, Kenia, Marruecos, Perú, Filipinas, Sri Lanka, Tanzania, Túnez y en Turquía. En estos países, se implementan estrategias de enfoques de manejo de conservación dinámica destinadas a ayudar a los actores nacionales y locales y a proteger la conservación sustentable de sus sistemas del patrimonio agrícola.


EN PROFUNDIDAD

GIAHS - Video
Inglés / Francés/
Español

ENTREVISTA
Seguridad alimentaria para millones de agricultores familiares

OASIS DE GAFSA
Eden humano

CULTURA DE ARROZ Y PECES EN CHINA
Del agricultor

AGRICULTURA ANDINA
Conservando la agri-cultura