Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Sistema de extracción de sal de Añana, España

SIPAM desde 2017
©Añana Salt Valley Foundation

Valle Salado se encuentra en la localidad de Salinas de Añana (Álava, País Vasco), aproximadamente a 30 km de la capital, en el norte de España. Está atravesado por dos pequeños ríos que se unen en el centro del valle y se asienta sobre una burbuja de sal gigante de un mar que desapareció hace millones de años.

Gracias a la existencia de un fenómeno geológico llamado Diapir y a la inyección de agua dulce en la burbuja, emergen varios manantiales de agua salada en la parte más alta del valle. Esta agua salada se canaliza mediante un ingenioso sistema de canales a los pozos y salinas, por la fuerza de la gravedad, donde se evapora para formar sal.

Las antiguas técnicas de cultivo se han conservado cuidadosamente, con la introducción gradual de los cambios necesarios para preservar el sustento de la comunidad local, pero preservando respetuosamente las condiciones básicas que la experiencia ha demostrado que son la clave del sistema.

Noticias

El Valle Salado de Añana ya es patrimonio agrícola mundial

El Valle Salado de Añana (Álava) ha sido reconocido hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el primer Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de Europa, junto con la producción de la uva pasa de la Axarquía (Andalucía).

Colaboraciones

GIAHS and SlowFood

Together, the GIAHS Programme and SlowFood Foundation enhance, through their collaboration, the recognition and the valorization of GIAHS sites as well as Slow Food products. Read more

Multimedia

SPAIN- The Agricultural System of Valle Salado de Añana