Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Agricultura andina, Perú

SIPAM desde 2011

Uno de los mejores ejemplos de adaptación de la agricultura a su medio ambiente es la realizada por los agricultores andinos por más de 5000 años. La presencia de conocimientos agrícolas indígenas incluye terrazas, sistemas de irrigación local así como el uso de herramientas tradicionales y la cosecha y ganadería distribuidos a diferentes alturas.

Una experiencia milenaria y la selección de variedades ha dado lugar a la domesticación de un sin fin de especies endémicas tal como la quinoa y las papas. Este conocimiento incluye 3 sistemas agrícolas principales, cada uno en correspondencia con la altura respectiva: cultivo de maíz (2800-3300 m), cultivo de papas (3300-3800 m) y el área de ganadería con otros cultivos como la quinua y la cañihua (3800-4500 m). 

Las comunidades indígenas en este sitio están muy bien radicadas y mantienen sus normas y rituales ancestrales tal como el tributo a la Pachamama (la madre tierra) usando prácticas sostenibles y alentando la solidaridad. El afianzamiento de la identidad cultural a través de la agricultura es uno de los principales objetivos de este sitio.

Esta zona mantiene muchas de las tecnologías agrícolas ancestrales. Sin embargo, la migración de los jóvenes a la ciudad ha producido una pérdida de conocimientos ancestrales y de biodiversidad.

Album de Flickr

PERU - Andean Agriculture

Historia

Desde el campo con amor

Huamani Cardenas vive en Lima, pero es originario de Conayca, una localidad rural de unos 1 300 habitantes en el altiplano central del Perú. Cuando recibió un envío de alimentos frescos desde su ciudad natal, se quedó emocionado. “Sinceramente le doy las gracias a las autoridades de Conayca por pensar en nosotros”, escribió en un grupo de una red social para jóvenes de Conayca afincados en Lima.

En los medios

FAO: Perú posee uno de los sistemas importantes del Patrimonio Agrícola Mundial

Gracias a su enorme agrobiodiversidad y la salvaguarda de cultivos con el conocimiento ancestral de las comunidades campesinas, el Perú es uno de los 22 países del planeta que forma parte del programa “Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Colaboraciones

GIAHS and SlowFood

Together, the GIAHS Programme and SlowFood Foundation enhance, through their collaboration, the recognition and the valorization of GIAHS sites as well as Slow Food products. Read more