Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Sistema agrícola de Chinampas en Ciudad de México, México

SIPAM desde 2017

El sistema agrícola de chinampas es un conjunto articulado de islas flotantes artificiales, construido de forma tradicional basado en sabiduría oral transmitida desde la época de los aztecas.

Las chinampas ubicadas en  Xochimilco y Tláhuac comprenden más de dos mil hectáreas en las cuales trabajan cerca de 12 mil personas cultivando principalmente hortalizas y flores, incluyendo 51 especies agrícolas domesticadas y 131 especies de plantas ornamentales.

El sistema se destaca por tener una gran biodiversidad: Alberga el 2% de la biodiversidad mundial y el 11 % de la biodiversidad nacional con 139 especies de vertebrados, 21 especies de peces, seis anfibios, 10 especies de reptiles, 79 de aves y 23 especies de mamíferos.

Noticias

New agricultural heritage sites; farming in harmony with nature

Farmland has also been artificially developed in the Chinampas area of Mexico City. It was created according to traditional techniques widely used during the Aztec civilization and which have been passed down orally through generations of farmers.

Chinampas de Ciudad de México fueron reconocidas como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Global

El sistema agrícola Chinampero de la Ciudad de México es uno de los trece nuevos entornos paisajísticos celebrados hoy como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Flickr Album

Mexico- Chinampa system in Mexico