Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Plantando semillas en las arenas de Túnez

17 June 2020

La naturaleza puede dejar de ser un enemigo para convertirse en un aliado. Los agricultores lo saben desde hace siglos, y han aprendido a sobrevivir y producir alimentos a pesar de las altas temperaturas, la escasez de agua e incluso la falta de tierra cultivable. En tales circunstancias, las comunidades han traducido su resiliencia e inventiva en técnicas agrícolas que han soportado la prueba del tiempo y son parte de la solución frente a los desafíos del futuro.

Una pequeña ciudad del norte de Túnez, Ghar El Melh, fue en su día un asentamiento fenicio (1101 a.C.). Entre las montañas de Jbel Ennadhour y las lagunas de Ghar El Melh y Sebha de Sidi Ali el Mekki, ha florecido un reducido espacio para actividades agrícolas utilizando una técnica llamada “Ramli”, adoptada en el Siglo XVII por la población llegada a la zona tras su expulsión de Al-Andalus. Ramli significa en árabe “sobre arena” y en la práctica es exactamente eso, producir alimentos en un terreno arenoso.

Los cultivos Ramli se riegan con agua de lluvia que flota en la superficie del agua salada del mar. Esta agua dulce llega a los cultivos a través del movimiento de las mareas. Los agricultores deben calcular regularmente el nivel del mar y mantener el suelo al nivel exacto del agua. Si la parcela es demasiado baja, las raíces entran en contacto con el agua salada, y los cultivos mueren. Si es demasiado alta, las raíces se secan. Los campesinos regulan el nivel del suelo añadiendo arena y estiércol.

Lea el artículo completo