FAO.org

Inicio > SMIA - Sistema mundial de información y alerta > Datos y herramientas
SMIA - Sistema mundial de información y alerta

Datos y herramientas

El SMIA recopila diversos datos para dar apoyo a sus propias actividades técnicas. Sin embargo, como estos conjuntos de datos también son un recurso valioso para ayudar a los países a recopilar pruebas para sus decisiones de políticas, o para la planificación junto a los socios de desarrollo, el SMIA, junto a otras unidades de la FAO, ha desarrollado diversas herramientas en línea para facilitar el acceso generalizado a los datos y su análisis.

Balances de cereales de los países (CCBS)

El Sistema de balances de cereales de los países (CCBS, por sus siglas en inglés) es una base de datos única creada y actualizada continuamente por el SMIA. Sus primeros datos son de 1980. También incluye los balances anuales de suministro y utilización de los principales cereales producidos y consumidos en todos los países del mundo. Para acceder a los datos:

La herramienta de Seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA) se estrenó en línea en 2009. En julio de 2016, incluía más de 1 400 series mensuales de precios minoristas y/o al por mayor de los principales alimentos que se consumen en 93 países y precios semanales/mensuales de 85 alimentos comercializados a nivel internacional. La herramienta permite acceder fácilmente a los datos, y los usuarios pueden consultar y analizar rápidamente las tendencias de una serie de precios, comparar países/mercados/productos,  y descargar gráficos, datos y estadísticas básicas como valores máximos y mínimos, promedios, tasas de variación y desviaciones estándar a lo largo de diferentes períodos de tiempo. 

Para respaldar su análisis y complementar la información sobre el terreno, el SMIA utiliza datos de teledetección que pueden proporcionar información valiosa sobre la disponibilidad de agua y la salud de la vegetación durante la temporada de cultivo. Además de las estimaciones de precipitaciones y el Índice normalizado diferencial de la vegetación (NDVI, por sus siglas en inglés), el SMIA y la División de CBC han desarrollado el Índice de estrés hídrico en la agricultura (ASI, por sus siglas en inglés), un indicador que permite identificar de forma rápida y temprana las zonas agrícolas previsiblemente afectadas por períodos de sequía, o por sequías en casos extremos. Consulte la herramienta - >>

Los datos de las transacciones de envíos de ayuda alimentaria son proporcionados por el PMA y re-procesados de acuerdo a las necesidades de la FAO. Los primeros datos son de 1988, se actualizan cuatro veces al año, y se difunden a través de la página web de FAOSTAT.