El alza de los precios internacionales de los alimentos en 2007-2008 dio lugar a mayores precios internos de los alimentos en muchos países en desarrollo, lo que afectó al consumo de las poblaciones de bajos ingresos y provocó disturbios. A ello siguió un período de alta volatilidad en los mercados de productos alimenticios, poniendo de relieve la importancia de un análisis del mercado oportuno y fiable para apoyar las decisiones sobre políticas adecuadas.

En este marco, el Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO (SMIA) desarrolló una Base de datos e instrumento de análisis de precios de alimentosen línea, que se ha convertido en una fuente mundial líder en la información sobre los precios de los alimentos nacionales e internacionales, y ahora se está adaptando para su uso a nivel de país. Al mismo tiempo se comenzó también a informar de manera sistemática sobre la evolución de precios de los alimentos a nivel mundial, regional y nacional a través de la publicación mensual Seguimiento de los precios de los alimentos en el mundo (Global Food Price Monitor).

El sitio web sobre Seguimiento y análisis de los precios alimentarios (FPMA, por sus siglas en inglés) refuerza este trabajo con la introducción de un análisis más dinámico de los precios internos de los alimentos básicos, para fortalecer la alerta temprana ante alzas de precios que pueden afectar negativamente a la seguridad alimentaria.